//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Panamá: se extienden las redes del narcotráfico

Por Observador Global. Las denuncias de las autoridades panameñas sobre el creciente entrenamiento de sicarios dentro del territorio nacional responden a que Panamá además de ser un país de tránsito de la droga colombiana, se convirtió en un país de consumo y lucha entre diversos cárteles que intentan controlar el negocio narco. El negocio de la droga creció, aunque la tasa de homicidios descendió un 22 por ciento.

El gobierno panameño cuenta con información de que su territorio se utiliza para el entrenamiento de sicarios, afirmó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. El funcionario indicó a la prensa que aún no está claro si son nacionales o extranjeros los que están involucrados en esa práctica. Sus declaraciones se dan luego de que en los últimos días se registraron varios crímenes en que pistoleros acribillaron a las víctimas.

Mulino explicó que los asesinatos al estilo de sicarios tienen que ver principalmente con ajustes de cuentas y la violencia generada por el narcotráfico.

El funcionario agregó que, acompañado por el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, le informaron al presidente Ricardo Martinelli de que en lo que va del 2011 los homicidios han bajado un 22% respecto al año pasado, aunque le mencionaron que la “enorme” cantidad de drogas que se está incautando “casi siempre produce muertes violentas”.

“La información que tenemos también es que en nuestro territorio se preparan sicarios. Yo no sé si panameños o extranjeros, pero ciertamente los homicidios que se han dado en forma violenta rompen parámetros”, agregó.

DE PAÍS DE TRÁNSITO A PAÍS DE CONSUMO

Para el ministro, los delitos cometidos por sicarios son un problema que afecta el país desde hace diez años. Este tipo de crímenes impacta a un país cuyas autoridades pregonan que es una de las naciones más pacíficas y seguras de Centroamérica.

“Desde que comenzamos a ser un país de consumo de drogas, se generaron las peleas entre las pandillas, los tumbes (robo de narcóticos), la violencia entre ellos y los ajustes de cuentas”, señaló Mulino. “El sicariato no es más que un mecanismo, un instrumento de ajuste de cuentas”, añadió.

Panamá ha sido un eslabón tradicional para el trasiego de drogas desde Sudamérica a Norteamérica y Europa, según las autoridades. Pero en los últimos años mucha droga se queda en territorio panameño, agregan.

“Se está haciendo un esfuerzo grande” para combatir la criminalidad, según Mulino, quien asistió temprano a la graduación de cientos de nuevos miembros de la Policía Nacional. Pero lamentó que mientras la policía trata de hacer su trabajo, los crímenes se suceden en el país.

“El que perdió 200 kilos va a pagar con la muerte; el que perdió una tonelada va a pagar con la muerte… en este negocio a nadie le dan un premio”, señaló el funcionario.

Mencionó que en la actualidad el kilo de cocaína oscila en el mercado local entre 5.000 y 9.000 dólares. Pero, no precisó estadísticas sobre los asesinatos cometidos por sicarios.

Ver nota en: http://observadorglobal.com/panama-se-extienden-las-redes-del-narcotrafico-n23952.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: