//
Lo que usted seleccionó
Latest articles about Organized Crime

‘Bacrimpolítica’: la historia se repite

Por Revista Perspectiva. Los grupos paramilitares emergentes, ahora denominados bandas criminales o ‘Bacrim’, constituyen una gran amenaza para la transparencia de las próximas elecciones en Colombia del 30 de octubre, debido a la presencia armada que ejercen sobre gran parte de los departamentos y su conexión con políticos y dirigentes de diferentes regiones del país. Parece que la historia se repite y el fenómeno de la ‘parapolítica’ siguiera más vivo que nunca, sólo que con una nueva denominación: ‘bacrimpolítica’.

Como ya ha sido establecido por las autoridades y diferentes organismos de control, las ‘Bacrim’ están conformadas por paramilitares desmovilizados y no desmovilizados que se reagruparon posteriormente al proceso de Justicia y Paz, para operar en las mismas zonas previamente controladas por las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC). El gran objetivo de las ´Bacrim´ es el de monopolizar los principales corredores de narcotráfico del país, por medio de diferentes actividades delictivas tales como el sicariato, la extorsión, secuestro y hostigamiento a la población civil[1].

Recordemos que en la administración de Álvaro Uribe Vélez, la vinculación de varios políticos y funcionarios públicos con grupos paramilitares, evidenció la masiva filtración y el estrecho vínculo entre los grupos armados y las altas esferas políticas nacionales; las evidencias señalan que tanto senadores como representantes sostuvieron reuniones con miembros del paramilitarismo para concretar varios temas y alianzas, en especial en el ámbito electoral; más del 30% de los miembros del congreso fueron investigados o se encuentran encarcelados.

Ahora bien, las actividades delictivas de las ‘Bacrim’ parecen haber permeado también ciertas instancias electorales y gubernamentales del Estado colombiano. Tal es el caso del alcalde de San José de Uré (Córdoba), Bladimir Londoño, quien es el primer político capturado por las autoridades debido a la desviación de aproximadamente $8.000 millones a miembros de las ´Bacrim´ en el departamento de Córdoba[2].

Por otro lado, instituciones de observación y control tanto electoral como del conflicto armado, tales como la MOE y la Fundación Nuevo Arcoíris, han establecido que las bandas criminales emergentes constituyen una amenaza para las elecciones de octubre, debido a su conexión con ciertos candidatos y la presunta financiación de dichos grupos a campañas electorales, además de la presión armada que pueden ejercer sobre el electorado y también sobre los políticos de diversas regiones. Hasta ahora se presume que inicialmente la amenaza electoral de las ´Bacrim´ se centra en zonas en donde las regalías por la minería son bastante jugosas; zonas en donde sin duda alguna, pretenden alterar de manera fraudulenta las elecciones y de este modo, tener alcaldes y gobernadores a su favor[3].

Definitivamente, en Colombia la historia se repite. Mientras que el conflicto armado, el narcotráfico y las condiciones socioeconómicas de la población civil no sean tratados debidamente y eficientemente por el Estado con medidas integrales, los organismos estatales y las diferentes instituciones democráticas serán penetrados por los actores armados, actores que muy seguramente cambiaran de denominación y también de naturaleza, pero que seguirán alterando la legitimidad de los procesos democráticos del país.

[1] “Una radiografía a las llamadas Bacrim”. Revista Semana. Consultado por última vez el día 8 de junio de 2011. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/radiografia-llamadas-bacrim/154287-3.aspx

[2] “¿Comienza el capítulo de la ‘Bacrimpolítica’”. Revista Semana. Consultado por última vez el día 8 de junio de 2011. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/comienza-capitulo-bacrimpolitica/154222-3.aspx

[3] “La ‘Bacrimpolítica’ amenaza las elecciones de octubre”. Diario El País. Consultado por última vez el día 8 de junio de 2011. Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/bacrimpolitica-amenaza-elecciones-octubre.

Ver nota en: http://www.revistaperspectiva.com/blog/?p=2401

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: