//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Legalizar drogas, una utopía poco efectiva: JIFE

Por El Universal de México. La lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado en países como México y Colombia no ha resultado exitosa, pero la opción ante el problema tampoco es la legalización de los estupefacientes, por lo que la propuesta de la Comisión Global de Políticas de Drogas es utópica, simplista y poco efectiva, no calcula los costos reales de que éstas inunden las calles.

Jorge Montaño, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en entrevista con EL UNIVERSAL, expone así que hoy se requiere un compromiso político y económico de todos los países para tomar medidas conjuntas contra este flagelo, que podría traducirse en una nueva Convención global contra las drogas.

No duda en cuestionar la iniciativa presentada en mayo pasado por la Comisión integrada por un grupo de notables entre los que están los ex presidentes Ernesto Zedillo de México, César Gaviria de Colombia, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, entre otros, que insisten en legalizar las drogas blandas como la mariguana como una solución al problema.

“Lástima que los que están proponiendo esto no lo hicieron cuando eran jefes de Estado, hubiera sido muy importante entonces sí que toda la fuerza de Brasil, de México y Colombia, la autoridad moral se invirtiera en eso, pero hoy son tres ex presidentes retirados que ya no tienen más que su capacidad de hacer un planteamiento muy raro”, señala.

El experto mexicano es uno de los 13 que integran la JIFE, el órgano técnico independiente y cuasi judicial que evalúa los controles que establecen los países contra el tráfico y uso de drogas.

¿Cuál es su opinión sobre esta propuesta de la Comisión Global, es viable?

-Parece algo poco meditado, en tanto que parece no calcularse los costos enormes que tendría una fórmula como la que plantean con muy buena voluntad y sin duda de manera muy respetable; creo que la vulnerabilidad en la que se pondrían a muchos países, a muchos sistemas políticos, es evidente.

Al legalizar las drogas “no veo de qué manera se puede pintar la raya para en un momento poder controlar, por ejemplo, en el caso mexicano , que no se convierta en el gran abastecedor de cannabis, que es lo que más menciona el documento, en los mercados interno y externo.

El embajador dijo que “hay una óptica maniquea y es muy peligrosa, parecería que vamos a pasar de un régimen con reglas y convenciones, mientras los redactores de esta iniciativa consideran que hay que quitar todas estas cortapisas, y que mágicamente con el libre flujo de droga se va a acabar el problema”.

Recordó que hay estudios serios de la ONU, la JIFE, de la Organización Mundial de la Salud y de los propios países que revelan el fracaso de los “coffee shops” holandeses, o los experimentos ingleses y daneses de legalizar ciertas drogas, que no han impedido el narcomenudeo ni el tráfico de drogas.

-¿La Comunidad internacional tiene que discutir una nueva Convención?

– Quizá una nueva Convención sería muy importante, para incorporar los grandes cambios que se han dado, sobre todo en el ámbito de las drogas sintéticas. Debe haber un compromiso de los países consumidores, proveedores, productores en esta lucha. Hoy los esfuerzos que se pueden hacer a través de los organismos de la ONU son prácticamente nulos porque no tienen recursos, porque se los tienen que dar los países y resulta que están cada vez más metidos en su propia lucha y obviamente no materializan en algo que tenga una orientación de fondo político y de compromiso económico.

Advierte de la urgencia de la cooperación global ante los nuevos desafíos que impone un crimen organizado trasnacional, como los grandes volúmenes de cocaína que llegan a Europa provenientes de América del Sur, la situación de los países centroamericanos “que se están desmoronando sin que nadie los ayude”, o la droga afgana que hoy inunda África.

Montaño destaca además que “yo me inicié pensando en que hace cinco años la lucha frontal era la que se había que librar, ahora estamos muy claros que no, cuáles son las correcciones que tenemos que hacer eso es lo que tendríamos que pensar, no es inundando nuestras calles, nuestras escuelas de droga como se va a dejar de consumir, me parece que ahí hay una utopía que no puedo compartir”.

-En el caso de México la lucha frontal no ha resultado todo lo exitosa, podría corregirse….

-Tampoco la colombiana se siguen produciendo las mismas toneladas de cocaína de hace diez años, quiere decir que tampoco esa estrategia funciona, Colombia también tuvo un enfrentamiento frontal, sin embargo el resultado no es lo que nos están queriendo vender como un gran éxito.

“Aún cuando creo que hay que revisar la estrategia mexicana, desde luego, no estoy en posición de decir ni para dónde ni cómo, pero sí puedo decir que de todas maneras que lo que tenemos es mucho mejor que permitir que la droga se expenda, se comercialice o que la droga circule como proponen los presentadores de esta iniciativa”, indica.

-La Comisión sostiene que la estrategia punitiva, como en México, representa una carrera de armamento entre el gobierno y los cárteles, usted ve ese riesgo?

-Me parece que no es muy sólida la argumentación que nos están presentando (…) Se pueden hacer críticas a la confrontación pero si se van a hacer aportaciones, sino pues yo creo que con el simplismo con el que nos están diciendo, un simplismo casi mágico, disneylandesco, francamente me cuesta mucho trabajo comprárselos.

Ver nota en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186161.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: