//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Marchas por la paz, ¿podrán cambiar la triste realidad de México?

Por Observador Global. Fosas clandestinas en Tamaulipas y Durango, la ciudad de Monterrey bajo control narco, más de 37 mil asesinatos desde 2006. La estrategia del presidente Felipe Calderón para terminar con el crimen organizado no pareciera estar dando resultado. Por ello, el poeta Javier Sicilia, que convocó la gran caravana por la paz que marchó desde Cuernavaca hasta Ciudad Juárez, impulsó un pacto que reclama una nueva estrategia antidroga y nuevas reformas políticas.

Los grupos que convocaron una caravana contra la violencia en México, que recorrió más de 3.000 km hasta Ciudad Juárez -en la frontera con Estados Unidos y azotada por el crimen-, firmaron un pacto que reclama cambiar la estrategia antidroga y propone ambiciosas reformas políticas.

“Este pacto es el inicio de la reconstrucción de México” señaló el poeta Javier Sicilia, quien convocó la caravana, durante el acto de firma del pacto en la plaza Benito Juárez. Sicilia logró reunir a dos centenares de organizaciones cívicas, grupos de derechos humanos y de víctimas de la violencia, aunque sin aceptar formalmente el respaldo de partidos.

APOYO DE ESTADOS UNIDOS

La caravana recibió el respaldo del gobierno de Estados Unidos. “Apoyamos ciertamente a la sociedad civil que pide paz, especialmente en México, donde la sociedad en su conjunto se ha visto tan afectada por la violencia del narcotráfico”, declaró en rueda de prensa Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

La caravana cruzó brevemente la frontera para un acto con organizaciones estadounidenses en El Paso (Texas), vecina de Ciudad Juárez, en donde se pidió a Washington replantear su estrategia de haber convertido la lucha antidroga en una guerra.

UN PACTO CONTRA LA ESTRATEGIA DE CALDERÓN

El pacto firmado exige al gobierno que se aclaren los más de 37.000 crímenes, que atribuyen a la estrategia adoptada por el presidente Felipe Calderón en 2006. Esta consistió en enfrentar al narcotráfico con un despliegue militar.

Pide también que se asuma “una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos”, así como centrarse en los problemas de desempleo, falta de oportunidades y educación que empujan a muchos mexicanos al crimen.

El documento plantea -asimismo- una reforma política, que abra la posibilidad a candidaturas independientes de los partidos y la posibilidad de realizar plebiscitos.

Mientras la caravana exigía el cese de la violencia, al menos 14 personas fueron asesinadas en el estado mexicano de Chihuahua, incluyendo 10 en Ciudad Juárez, según reportes oficiales.

La caravana fue recibida el viernes por cientos de mujeres en un campo algodonero de Ciudad de Juárez, donde en 2001 fueron hallados los cuerpos de ocho jovencitas. Por ese caso, uno de los 400 asesinatos contra mujeres ocurridos entre 1993 y 2003 en esta ciudad de 1,2 millones de habitantes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2009 al Estado mexicano.

LAS MUJERES DE CIUDAD JUÁREZ, CON SICILIA

“Javier, las madres de Ciudad Juárez, tan afectadas por la violencia y el crimen, por la desaparición de nuestras hijas y la muerte de nuestros hijos, te abrazamos en solidaridad, porque el tuyo es también nuestro dolor”, dijo Verónica Corchado, portavoz de una red de activistas contra los crímenes de mujeres, al recibir a Sicilia.

Esta caravana es la tercera protesta que organiza Sicilia tras el asesinato en marzo de su hijo Francisco y de otras seis personas en Cuernavaca, a manos de un grupo de narcotraficantes apoyados por un jefe policial local, según la investigación oficial.

A comienzos de mayo, Sicilia había organizado una marcha a pie desde Cuernavaca que finalizó con una concentración de 85.000 personas reunidas en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México.

Ver nota en: http://observadorglobal.com/marchas-por-la-paz-podran-cambiar-la-triste-realidad-de-mexico-n24607.html

Comentarios

Un comentario en “Marchas por la paz, ¿podrán cambiar la triste realidad de México?

  1. Pues es probable que con las marchas se pueda cambiar el rumbo y panorama que actualmente tiene nuestro pais.
    Pero, además de las marchas, existen otro tipo de alternativas de solución como lo son las agrupaciones de vecinos surgidas en los últimos años.

    Yo, les recomiendo esta http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php ahi pueden aportar ideas e incluso planear frentes.

    Publicado por Paty | octubre 13, 2011, 11:19 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: