//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

Colombia: “El camino para las bacrim es entregarse”

Por InfoBae. “Cuando hablamos de grupos narcotraficantes y de bandas criminales el marco jurídico es diferente a la desmovilización de grupos guerrilleros”, advirtió el ministro de Juan Manuel Santos, Rodrigo Rivera. Es que la mayoría de los hombres que hoy integran estos grupos delictivos ya fue desmovilizado por su condición de paramilitar.

Las bacrim (como se abrevia a las “bandas criminales”) actúan de forma similar a los paramilitares, porque poseen una estructura vertical, dominio territorial y vínculos con sectores estatales y las fuerzas públicas. Están catalogadas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos integrantes -de extrema derecha-, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe, a cambio de beneficios jurídicos.

Las declaraciones de Rivera se producen un día después de que el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, confirmara que hay acercamientos con cabecillas de las bandas emergentes para lograr que, por lo menos, cinco mil hombres se entreguen a la Justicia.

“Están en Nariño, Cauca, Córdoba, el Magdalena Medio, de tal forma que hay que organizar una logística. Estos son grupos de mafiosos, no necesitan negociar, sino determinar qué personas van a hablar, cuántas, en qué lugar, en qué fecha, la cárcel a laque van a ser destinados, el juez que los va a juzgar, todo lo que incluye un sometimiento a la Justicia”, explicaba Vidal en declaraciones a Radio Caracol.

La advertencia de Rivera sobre las diferencia entre narcotraficantes y guerrilleros a la hora de pactar una rendición se explica, justamente, por los dichos de Vidal. En la entrevista radial, el facilitador de estos 5 mil hombres habla de “desmovilización”. “Ellos están apuntándole a una rebaja de pena; yo me he quedado sorprendido, uno de los grupos me dijo: «Nosotros sabemos que somos extraditables, pero queremos parar esta violencia en el país». Son los jefes los que quieren someterse a la Justicia”, declaró.

Aunque no se hable de negociación, los términos de las declaraciones de la Iglesia hicieron que el propio Juan Manuel Santos tuviera que reiterar públicamente que la única entrega posible es a la Fiscalía, y que en su Gobierno, “no va a haber negociaciones con bandas”.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) definió a estas bandas como narcoparamilitares. Según su último informe, entre 2008 y 2010, estos grupos ampliaron su “radio de movilidad en 100 municipios” y “consolidaron su presencia” en zonas del norte y oeste de Colombia, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Sucre.

Estos grupos emergentes secuestran, extorsionan, organizan asaltos y trafican droga. Indepaz, que usó para su estudio datos del Gobierno -Fuerzas Armadas y Policía Nacional- y de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), estima que desde 2008 unos 30 grupos se reorganizaron en “seis potentes estructuras”.

Las tres bacrim que mantendría este diálogo con la Iglesia (Los Rastrojos, Los Urabeños, Los Paisas), más el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC), las Águilas Negras y la Oficina de Envigado son las estructuras responsables del 90% de las acciones delictivas. Pero, según las autoridades, sus guerras y pactos dejarán sólo tres grandes actores, que podrían llegar a ser los nuevos megacárteles del país.

Ver nota en: http://america.infobae.com/notas/27646-El-camino-para-las-bacrim-es-entregarse

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: