//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Empresarios y académicos piden debatir sobre drogas

Por Milenio de México. Ante la trágica situación de violencia, corrupción e inseguridad en el país, un grupo de ciudadanos regiomontanos integrado por empresarios y académicos propuso abrir a debate nacional y romper el tema tabú sobre la legalización de las drogas en México.

Retomando el informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, conformada por especialistas y avalada por ex presidentes y primeros ministros, ex secretarios de la ONU y premios Nobel, la agrupación divulgó hoy su propuesta mediante inserciones en medios impresos.

“De acuerdo con estas recomendaciones proponemos a los ciudadanos en general, a las organizaciones de la sociedad civil, al Presidente, a los senadores y a los diputados del Congreso de la Unión, Gobernadores y Presidentes Municipales que abran este debate en México con el apremio y seriedad que la violencia en nuestro país demanda”, destaca el mensaje.

Los firmantes de la propuesta son los empresarios: Eugenio Clariond Reyes, Bertha González Moreno, David Garza Lagüera, Alberto Santos de Hoyos, Alberto Garza Santos, Eduardo Garza T. Fernández, Arnulfo Garza Villarreal, Jaime Rodríguez Silva y Santiago Roel Rodríguez.

Otros empresarios del grupo son Fernando Villarreal Alanís y Alfredo Livas Cantú.

También participan en la propuesta los académicos y representantes de organismos sociales Alejandra Rangel Hinojosa, Alejandro Camelo Schwarz y Alicia Navarro Garza.

En 10 puntos, la agrupación argumenta los motivos por los que hoy debe analizarse la legalización del uso de drogas, cuya producción, tráfico y venta traen consigo ejecuciones y una cadena delincuencial que afecta severamente a la sociedad.

Citan que hace 40 años, siguiendo la tendencia internacional en México se creyó erróneamente que mediante el combate a la producción y al tráfico de dogas se podía eliminar el problema de las adicciones.

“Hoy sabemos que la detención y el encarcelamiento de traficantes, los decomisos de drogas, propiedades y dinero, no han servido para detener el crecimiento de las adicciones y mucho menos, la violencia en nuestra sociedad”.

Destaca que la prohibición ha criminalizado hechos que desde la lógica jurídica no son delitos, pues no afectan a terceros, pero en cambio esta política ha creado un mercado negro de drogas operado por mafias violentas que ponen en riesgo la seguridad.

El grupo establece que el mercado negro ha sido creado por el propio Estado al seguir una política prohibicionista confusa, pues por un lado despenaliza el consumo personal, mientras por el otro, criminaliza y combate a productores y traficantes.

En este sentido, argumentan que es sumamente difícil combatir el crimen organizado con medidas policiacas cuando las mafias siguen siendo financiadas por el mercado negro cuyos ingresos rebasan por mucho los presupuestos de seguridad nacional.

Al extraer algunas reflexiones de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, en la que figuran también economistas, empresarios, banqueros y humanistas, el grupo regiomontano pide romper el tabú e iniciar un debate abierto, racional y fundamentado sobre el tema de las drogas.

Cuestionar los paradigmas con los que hemos vivido por más de 40 años y medir los objetivos por resultados y no por actividades.

Ver nota en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1595f04a43048076f30d1a910c22f3f6

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: