//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Unos seis nuevos carteles han surgido en este país

Por El Universal de Venezuela. Las bajas y capturas de capos del narcotráfico así como la ambición por liderazgos y pugnas internas de los grandes carteles mexicanos han generado la creación de al menos seis nuevas estructuras del crimen organizado, señalan informes oficiales, publicados por la prensa local hoy.

Entre los nuevos grupos están: el Cártel de Jalisco, La Resistencia, La mano con ojos, La nueva administración, el Cártel Independiente de Acapulco y las bandas de La Barbie y su suegro, informó DPA.

Los dos primeros grupos surgieron tras la muerte de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa abatido por el Ejército en 2010, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República (PGR), que cita el diario “Milenio”.

Según el informe, las pugnas al interior de este grupo se derivaron por el control de actividades ilícitas entre miembros del cártel del Milenio que estaban bajo control de Coronel, a quien también se conocía con el alias de “Nacho”.

El Cártel de Jalisco nueva generación lo lideran Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, Érick Valencia, alias “El 85”, y Martín Arzola Ortega, alias “El 53”.

Rivales de éstos tres conformaron La Resistencia, entre cuyos jefes están Elpidio Mojarro, alias “Don Pilo”, y Víctor Torres, alias “El Papirrín”, que, de acuerdo a la publicación, “buscaron apoyo del cártel del Golfo y La Familia, con el objetivo de mantener la hegemonía en los estados de Jalisco y Michoacán”.

La muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, en 2009 también generó una crisis interna en la que Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, formó su propia organización, luego de ser acusado de traición al grupo.

“Este grupo mantiene una disputa con el autodenominado Cártel del Pacífico, que encabeza su ex aliado Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, por el control de las operaciones de narcotráfico, principalmente en los estados de Morelos y Guerrero”, precisó el reporte.

El informe además indica que la organización La mano con ojos, a la que se atribuyen una serie de asesinatos el Estado de México, también formó parte de la organización de “El H”.

“La mano con ojos tuvo una escisión de la que se desprendió La nueva administración, cuyos integrantes han realizado una serie de ajustes de cuentas en el Estado de México y el sur del Distrito Federal”, indicó.

La detención de La Barbie en agosto de 2010 igualmente provocó el surgimiento del Cártel independiente de Acapulco y otra organización liderada por su suegro, Carlos Montemayor González, alias “El Charro”, detenido en noviembre del año pasado.

Las nuevas organizaciones surgidas se suman a los cárteles de Sinaloa, del Golfo, del Pacífico, Los Zetas, Arellano Félix, Carrillo Fuentes, La Familia, Beltrán Leyva y el del Norte del Valle de Colombia, que operan desde hace varios años en México.

Ver nota en: http://internacional.eluniversal.com/2011/07/17/unos-seis-nuevos-carteles-han-surgido-en-mexico.shtml

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: