//
Lo que usted seleccionó
Latest news about Organized Crime

México: Predominan Los Zetas en el negocio del secuestros

Por El Universal de México. El 30% de los presuntos secuestradores asegurados por la Policía Federal (PF) tienen vínculos con alguna organización delictiva dedicada al narcotráfico y 50% de éstos pertenece al cártel del Golfo-Zetas, de acuerdo con un perfil de detenidos por secuestro de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

El resto de secuestradores que tiene nexos con el narcotráfico pertenecen al cártel de La Familia Michoacana-Los Caballeros Templarios, 32.5%; cártel del Pacífico-Beltrán Leyva con 10.2%; cártel de Juárez, 3%, y el cártel de los Arellano Félix, 1.4%.

De acuerdo con los resultados de la SSP en materia del combate de este delito, de diciembre de 2006 al 22 de diciembre de 2011 se han detenido a mil 756 presuntos secuestradores, y desarticulado 223 organizaciones delictivas dedicadas a este ilícito.

Según las cifras de la corporación, 2011 fue el año donde más personas fueron liberadas por elementos de la Policía Federal, con 704 casos reportados hasta el 22 de diciembre pasado, mientras que en 2010 fueron 326 y en 2009 hubieron 161 casos.

“Durante la presente administración federal se han liberado a mil 587 víctimas de secuestro… En promedio, cada mes del sexenio se han desarticulado más de tres bandas de secuestradores”, detalla el informe.

El documento expone que son el Estado de México, el Distrito Federal e Hidalgo las entidades federativas del centro del país donde se concentra más de la mitad de los presuntos secuestradores detenidos por la Policía Federal.

Perfil de los delincuentes

Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán concentran 83% de los secuestradores detenidos por la corporación.

En el perfil de los presuntos secuestradores detenidos 90% corresponde a varones, mientras que 8.1% de los presuntos criminales vinculados con organizaciones dedicadas al narcotráfico son mujeres.

La mayoría de los secuestradores tiene una edad que entre los 25 y 35 años de edad (38.7%). La SSP reporta que 34.5% tiene entre 18 y 25 años; 17.5, entre 35 y 45 años. También ha registrado la utilización de menores de edad por los cárteles (7.9%).

Según cifras de organizaciones civiles como Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, en México sólo se denuncia 20% de estos delitos, con lo cual la cifra negra de personas privadas ilegalmente de su libertad podría llegar a 20 mil casos en todo lo que va del presente sexenio.

Ver nota en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/819566.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: