//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Costa Rica: Presidenta admite que los ‘narcos’ pueden corromper a sus políticos

Por El Informador. Apacible, tranquilo, de mentalidad ecológica, Costa Rica ha sido durante mucho tiempo un oasis en mitad de un vecindario difícil, la ‘Suiza de Centroamérica’, como a dice la propaganda turística.

Un experto en seguridad de Costa Rica ha dicho que cuando sus colegas van de viaje de negocios a El Salvador o a Honduras dicen que van a “Centroamérica”, como si su propio país ni siquiera formase parte del istmo.

La frase “pura vida” es el lema nacional, que se utiliza para los saludos y despedidas de la misma forma que se utiliza en Hawai “Aloha”.

Pero Costa Rica no es una isla, y sus problemas regionales la están arrastrando. Con los cárteles mexicanos de la droga compitiendo para asegurarse nuevas rutas de tráfico para el contrabando de cocaína hacia Estados Unidos, la tasa de asesinatos en Centroamérica está aumentando y los datos de Naciones Unidas muestran que ahora es la región más violenta del mundo.

Las estadísticas de homicidios en países como Honduras y El Salvador siguen siendo más de seis veces superiores a la de Costa Rica, pero el país tiene casi el doble de asesinatos ahora con respecto al año 2004, y las encuestas de opinión pública muestran que los problemas de seguridad son ahora la principal preocupación para los costarricenses.

Los agentes de la DEA (Agencia Antidroga de EEUU) y los responsables de seguridad de Costa Rica dicen que los cárteles cada vez más el país como un almacén de cocaína hacia Estados Unidos desde Colombia.

Sin embargo, mientras que otros países de América Central están desplegando sus ejércitos para combatir a los traficantes en las ciudades y selvas remotas, Costa Rica no tiene dichas fuerzas de combate, ya que abolió su ejército en 1948 en favor de un mayor gasto en salud y educación. Sus cuerpos de policía, sin apenas fondos, tienen equipamiento obsoleto y poca experiencia en tratar contra el crimen organizado.

Frente a la riqueza y el poder corruptor de los cárteles, la democracia de Costa Rica se enfrenta ahora a una prueba como ninguna otra, dice la presidenta Laura Chinchilla, quien asumió el cargo en mayo de 2010, después de desplegar una campaña de ley y orden.

Exministra de Justicia y jefa de Seguridad, Chinchilla es la primera mujer presidenta de Costa Rica, pero se ha visto golpeada por una mala racha últimamente, luchando con varias huelgas, el hundimiento de las tasas de aprobación y estadísticas sobre la delincuencia que se mantienen obstinadamente altas.

Sin embargo, Chinchilla es un socio clave de EEUU en la lucha contra la droga y una de los principales defensoras de una mayor cooperación entre los países centroamericanos que luchan por detener a los cárteles. Se sentó recientemente con nosotros en San José para una entrevista.

¿Le preocupa que si usted presta más atención a la amenaza del tráfico de drogas esto perjudique a la imagen de su país para el turismo?

Mientras podamos demostrar resultados y decir que estamos conteniendo el problema, creo que no va a ser un problema en lo que respecta a la atracción de la inversión o del flujo de turismo hacia nuestro país.

Así que por eso es importante reconocer que el problema existe, pero al mismo tiempo decirle a la gente que estamos trabajando muy duro, que ésta es una de las prioridades más importantes en nuestra agenda, y mostrar los resultados.

¿Cómo son los cárteles que usan Costa Rica?

Somos el típico caso de un país de tránsito. Pero las tendencias también demuestran que Centroamérica no es sólo un país de tránsito, sino que los cárteles han establecido operaciones en algunos países de Centroamérica.

Algunas de las cifras del Gobierno de Estados Unidos muestran que la mayoría de cocaína que entra en EEUU proviene desde Centroamérica. Lo que hemos visto es que hay vínculos entre mafias locales y los cárteles mexicanos, así como los cárteles colombianos, que siguen operando en una escala menor.

Leer entrevista completa en: http://noticias.lainformacion.com/mundo/la-presidenta-de-costa-rica-admite-que-los-narcos-pueden-corromper-a-sus-politicos_bnLdeo5BW8V2mneYdWyG82/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: