//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Guatemala: Partido Patriota prioriza combate frontal de los Zetas

Por Prensa Libre. El combate frontal del crimen organizado y particularmente del grupo armado los Zetas es una de las prioridades en materia de seguridad interna del Partido Patriota (PP), según anunció ayer el presidente electo, Otto Pérez Molina. “Tenemos un plan estratégico de cara al combate del narcotráfico. No vamos a improvisar ninguna acción, porque a diferencia del gobierno saliente, nosotros sí tenemos idea de los alcances del crimen organizado”, aseguró al salir de una reunión con integrantes del grupo G-4, en el Palacio Arzobispal.

Las declaraciones de Pérez Molina fueron vertidas para rechazar lo afirmado un día antes por el presidente Álvaro Colom, para quien los Zetas están a la espera de que él y su equipo abandonen el poder para continuar con su plan de expansión en el país.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, reconoció que pese a los esfuerzos en materia de inteligencia, solo se pudo disminuir la actividad de aquella agrupación delictiva.

“Nuestra inteligencia civil está modulando el actuar de los Zetas. Se están empezando a organizar equipos que conocen y saben cómo actúan, pero no se logró acabar con la estructura; solo se disminuyó su accionar”, dijo el funcionario en entrevista con Prensa Libre.

Tanto Colom como Menocal han señalado que los Zetas serán uno de los mayores obstáculos en el cumplimiento de las promesas de seguridad del PP.

Pérez Molina aseguró que los designados ministros de la Defensa, Ulises Anzueto, y de Gobernación, Mauricio López Bonilla, preparan planes estratégicos en los que la inteligencia civil y militar serán determinantes para recuperar el territorio que se disputan los narcotraficantes.

“Hay algunos detalles que por estrategia no podemos hacer públicos, pero ambos ministros elaboran planes, en coordinación con autoridades de Estados Unidos y México, para mejorar el intercambio de información, no solo de los Zetas, sino del crimen organizado en general”, indicó el gobernante electo.

Inteligencia es la clave

López Bonilla aseguró que generar inteligencia será la clave para ganar la lucha contra el crimen organizado.

El futuro ministro del Interior dijo que fortalecer el resguardo de las fronteras es otro paso fundamental para dar batalla al crimen organizado, y que la creación del viceministerio antinarcóticos dará“mayor estatura política y mayor capacidad operativa a los programas que se ejecutan regionalmente”.

“Queremos tener intercambio de información, no solo con Estados Unidos y México, sino también con todos los países de la región centroamericana y con Colombia”, agregó.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/noticias/PP-prioriza-combate-frontal-Zetas_0_622737752.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: