//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

México: Inseguridad escaló por no prevenirla, afirma presidente Calderón

Por El Universal de México. El presidente Felipe Calderón dijo que no se tomaron medidas preventivas en el pasado y por eso escaló el problema de la seguridad en el país. En este caso, como en los problemas de diabetes o de riñón “ya no hay mucho que prevenir ahí. Ahí lo que queda es remediar hasta donde se pueda. En seguridad pasa alguna cosa más o menos semejante”.

El mandatario celebró con unas 10 mil enfermeras y enfermeros su día con pastel y el mariachi de la Marina en el Auditorio Nacional, y en su discurso reconoció la labor de estos profesionales de la salud aunque dedicó la mitad de sus 37 minutos para hablar del tema de la seguridad.

Calderón resaltó el papel de Graciela Arroyo de Cordero como enfermera, que también destacó el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky. Graciela Arroyo, en cuyo nombre existe un premio a enfermeras, es madre de Ernesto Cordero Arroyo, precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

En el tema de seguridad, Calderón dijo que es algo de lo que se debe hablar sin ambages.

“Sé que ustedes son enfermeras y enfermeros que provienen de toda la República, saben esto, saben que en sus comunidades una de las principales preocupaciones de la gente es la inseguridad; y, por eso, es importante hablar sin evitar este tema, hablar sin rodeos sobre el asunto”, expuso.

“Y hay que decir que este es un problema que se inoculó, si me permiten decirlo, no de la noche a la mañana, fue una especie de cáncer que se fue creciendo y creciendo y creciendo, que no se atendió a tiempo, que no se radió a tiempo. Y que ahora lo que tenemos que hacer es cortar los tumores, y quimioterapias, y radioterapias. En fin. Y vamos a sanar, sí, pero en algunas partes del país eso ha sido muy complicado”, abundó.

“Ustedes saben que cuando llega un paciente o una paciente diabética que hay que darle un tratamiento de insulina y de cuidados muy especiales, sí, pero cuando llega ya con problemas de riñón, por ejemplo, simplemente queda ponerle su hemodiálisis y ya no hay mucho que prevenir ahí. Ahí lo que queda es remediar hasta donde se pueda”, dijo.

“En seguridad pasa alguna cosa más o menos semejante. Creo que durante muchos años México debió haber tomado medidas mucho más preventivas para poder mitigar o reducir fenómenos delictivos, pero esas medidas preventivas en la medida que no se tomaron, hicieron que se fueran generando y detonando el problema. Y cuando ya tenemos el problema, lo que nos queda es enfrentarlo y resolverlo. Y, desde luego, también, aumentar políticas preventivas para que en el futuro ya no se presente”, indicó.

“Qué hay que hacer o lo preventivo o lo correctivo. Las dos cosas, amigas y amigos, las dos cosas. Corregir lo que ya está y prevenir para evitar lo que todavía se puede evitar”, anotó.

Recordó el caso de Karla Flores quien el año pasado se vio afectada por una granada en un ataque criminal en Culiacán, Sinaloa.

“Los peritos decían que no sólo había que operarla sino que había que llamarle a gente de la Defensa Nacional porque tenían el miedo de que explotara el artefacto y no sólo lastimara a ella, sino lastimara a toda la gente que estaba interviniendo. Así que, la verdad, era muy difícil eso”, relató.

Calderón dijo que un grupo de médicos, de enfermeras heroicos, a pesar de saber que con ello ponían en riesgo su vida, operaron a Karla.

“La operación fue todo un éxito y Karla pudo salvar la vida gracias a enfermeras y a enfermeros mexicanos. Hoy están aquí, por cierto, dos de los médicos que intervinieron ahí, la doctora Norma Lidia Soto y el doctor José Antonio Betancourt. Por dónde andan. Por aquí están. A ver, si son tan amables, si se paran por acá. Un aplauso muy fuerte para, por haber practicado esa delicada operación”, y el auditorio estalló en aplausos.

“Yo creo que ustedes, queridos doctores, enfermeras, enfermeros, son una muestra no sólo de la gran pericia médica mexicana, que ya está súper demostrada, sino del valor, de la abnegación, de la nobleza”, reconoció.

Ver nota completa en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/820887.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: