//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Inseguridad en México ¿percepción o realidad?

Por El Universal de México: Si tuviera la oportunidad de calificar el grado de seguridad en su ciudad, ¿Cuál sería? De acuerdo con el Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del IPADE, durante 2008 la calificación que merecía la ciudad de México era 6, considerando que 0 indicaba que se trataba de un entorno muy inseguro y 10, uno muy seguro. En contraste, para 2011 los empresarios encuestados consideraron que la calificación debería ser 4.1.

Si bien es cierto que este dato representa únicamente la percepción de los empresarios que formaron parte de la muestra, cabe resaltar que esta valoración encuentra su fundamento en lo que escucharon o leyeron en los medios de comunicación o en sus grupos de amigos y conocidos.

Es evidente que durante los últimos años se ha detonado una dinámica de violencia en México que se refleja en la calidad y estilo de vida de los ciudadanos, lo que también incide en la percepción que es distinta en cada ciudad o región, así como en los diversos sectores de la población.

Ciudades como México no tuvieron una variación importante en el periodo analizado. Su promedio se movió de 5.1, en 2008, a 4.6, en 2011, teniendo una disminución de 0.5. En contraste, Monterrey tuvo un descenso de 4.7 puntos en la percepción de la seguridad, ya que en 2008 la calificaron con 7.4, en comparación del 2.7 de 2011.

En relación a los delitos sufridos encontramos datos concretos y no ligados únicamente a la percepción. Esta información se enfoca en saber si durante los últimos tres años las personas han sido víctimas de algún delito.

Ante este cuestionamiento, 63% de los encuestados respondieron afirmativamente, en tanto que en los tres años previos a 2008 se registró un porcentaje de 45%. Cabe destacar que los datos de percepción son contrastantes entre regiones. Por ejemplo, en Chihuahua y Veracruz obtuvieron 29% y 32% en 2008 respectivamente, mientras que este año 74% sufrieron algún delito en dichas entidades.

En términos generales, los tipos de delitos que predominan son el robo total y parcial de vehículos (15.3% y 12.8% respectivamente). Sin embargo, en el análisis específico destaca el robo a casa habitación, en Monterrey con 28%, o la extorsión en Chihuahua con 19%, ambos con el mayor porcentaje en esas categorías.

Este trabajo también reveló que 76% de los encuestados está de acuerdo con los operativos que lleva a cabo el gobierno federal para combatir la delincuencia organizada, aunque solo 36% considera que han mejorado las condiciones de seguridad pública.

Ante este panorama, 46% de los empresarios han considerado mudarse a otras ciudades, principalmente a la Ciudad de México y Guadalajara en cuanto a los destinos nacionales y Estados Unidos como primera elección internacional. De hecho, hemos visto cómo los bienes raíces en El Paso, Texas, por ejemplo, han mantenido o incrementado su plusvalía, a diferencia del resto de las ciudades norteamericanas, gracias a la demanda de mexicanos.

Ver nota en: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92170.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: