//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Guatemala: Tres retos del nuevo presidente

Por BBC Mundo. Guatemala tiene un nuevo presidente: el exgeneral Otto Pérez Molina, quien en noviembre del año pasado y en su segundo intento como candidato logró ganar las elecciones.

A Pérez Molina, quien se retiró del ejército hace más de una década, le esperan grandes retos, entre los cuales están la inseguridad creciente, una población con altos índices de pobreza y desnutrición y una economía con déficit fiscal y comercial.

Seguridad

El asesinato de un diputado guatemalteco y su hermano en la capital, Ciudad de Guatemala, un día antes de la investidura es la última prueba de que la seguridad es uno de los retos claves del nuevo gobierno.

Y Pérez Molina tiene presión de dar resultados en este área que fue su bandera electoral principal.

Su lema fue “mano dura, cabeza y corazón”, y el emblema de su partido: un puño cerrado. Su discurso contra el crimen le valió las críticas de adversarios políticos y grupos de derechos humanos, que advirtieron que el suyo sería un gobierno autoritario y represivo.

Pero durante la campaña, en una entrevista con BBC Mundo, él respondió a las críticas y negó las acusaciones que lo señalaban como implicado en violaciones de derechos humanos.

clic Vea la entrevista: Pérez Molina: ¿Mano dura es autoritarismo?

“Dadas las condiciones de seguridad en el país y que se está viendo una creciente influencia del crimen organizado, este es sin duda uno de los principales retos para la próxima administración”, señala Adriana Beltrán, experta en crimen organizado y seguridad ciudadana del Washington Office on Latin America, una organización que promueve los derechos humanos y la justicia social en América Latina.

Sin embargo, “está por verse qué implica Pérez Molina cuando habla de ‘mano dura’ y qué implica en las estrategias que piensa implementar”, le dijo Beltrán a BBC Mundo.

El tema de la seguridad tendrá previsiblemente un tinte internacional, no sólo porque los problemas se seguridad trascienden las fronteras nacionales de los países de la región, sino también porque Guatemala fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2012-13.

“La visibilidad, la influencia, la plataforma de estar en el Consejo de Seguridad ayudará a generar atención hacia este tema”, le dijo a BBC Mundo Christopher Sabatini, director de políticas de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas.

Recientemente, según reportó la agencia EFE, el Ministerio del Interior de Guatemala dijo que la tasa de homicidios en ese país se redujo de 46 por cada 100.000 habitantes, en 2008, a 38,61 durante 2011.

clic Lea también: Guatemala decide cómo enfrentarse a la violencia

Ver nota completa en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120113_guatemala_otto_perez_molina_tsb.shtml

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: