//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

México: Tráfico de personas, más redituable que el de la droga

Por El Universal de México. Un boliviano puede pagar hasta 70 mil pesos por llegar a los Estados Unidos, señala Juan Gabino González Becerril, especialista de la UAEM.

A pesar de la conocida participación del crimen organizado en el tráfico de personas, miles de mexicanos continúan intentando cruzar la frontera norte.

“El negocio de mover gente de un país a otro es más redituable, incluso, que el propio tráfico de narcóticos o artículos piratas, por ejemplo, desde su país, un boliviano puede pagar hasta 70 mil pesos mexicanos por llegar a territorio estadounidense”, indicó el investigador Juan Gabino González Becerril.

El especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del estado de México, sostuvo que a pesar de la conocida participación del crimen organizado en el tráfico de personas, miles de mexicanos continúan intentando cruzar la frontera norte, pagando al “pollero” hasta 45 mil pesos para que lo introduzca de manera ilegal al vecino país y sin garantía alguna, costo que hasta un par de años se ubicada en 25 mil pesos.

Refirió que en la reciente década, el fenómeno de migración poblacional clandestina de México hacia Estados Unidos, tuvo impactos positivos y negativos, como por ejemplo, la proliferación del crimen organizado.

Así dijo el porcentaje de mujeres que buscan migrar de forma clandestina al vecino país del norte, aumentó considerablemente y en la actualidad representan 30 por ciento de los migrantes.

Además reveló algunas cifras como:

58 por ciento del total de migrantes tienen entre 20 y 39 años de edad,

69 por ciento cuentan con educación básica

10 por ciento con educación superior

39 por ciento son casados

25 por ciento solteros

Debido a que afecta el sistema capitalista de uno de los países más desarrollados y poderosos del mundo, abundó el investigador universitario, la crisis económica y la inseguridad tuvieron efectos inmediatos sobre el fenómeno de la migración, como que este país repelió toda la mano de obra de la cual se abastece, proveniente principalmente de México.

Ante esta circunstancia advirtió González Becerril, los migrantes tuvieron sólo dos opciones: regresar a sus pueblos y ciudades de origen, donde padecerían el desempleo, o subsistir en tierras lejanas, esperando nuevas oportunidades de actividades remuneradas.

Ver nota completa: http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota26571.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: