//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

México: Los palacios del crimen organizado

Por Animal Político. Son palacios casi de leyenda disfrazados de moradas comunes y corrientes. Baños de lujo, recámaras exóticas, salones de juegos como en Las Vegas, todo resumido en una palabra: Excesos. O lo que la imaginación colectiva bautizó como “narquitectura” o el “narco style”.

Damien Cave, reportero del diario estadounidenseThe New York Times, viajó a México para realizar un recorrido por las casas de algunos de los miembros del crimen organizado más famosos del país: Amado Carrillo Fuentes, Zhenli Ye-Gon, Arellano Félix, “La Barbie”, “El JJ”…

¿Qué encontró Cave en estos “palacios”? “Los hogares que visité eran una mezcla de estereotipos y disonancia. El diseño y los objetos de las casas que fueron abandonadas (después del arresto o asesinato de los dueños) señalan lo ridículo y lo banal, lo confuso y lo trágico. Hubo señales de hombres jóvenes que ganaron dinero muy rápido y así de rápido lo gastaron, pero también encontré señales de vida familiar, de peligro, de aburrimiento y el deseo de una vida sofisticada”.

La casa del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, por ejemplo, fue reconocida con el apodo del “Palacio de las Mil y una noches”. Al parecer Carrillo Fuentes tenía una obsesión con todo lo medioriental y asiático.

En su viaje a México, Cave concluyó que la casa más extravagante es la de Zhenli Ye-Gon, la cual está decorada con tablas barrocas, sofás minimalistas de cuero, alfombras orientales y una imitación del famoso Guernica de Picasso. En esta casa, la policía encontró 205 millones de dólares en efectivo, hecho nunca antes visto en México.

El año pasado, los bienes de la casa del polémico empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR) se subastaron por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la ciudad de México.

Los más de 200 millones de dólares fueron encontrados escondidos en paredes, armarios y maletas. Foto: Tomada del NYT.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: