//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Los Zetas son ya la mayor narco-mafia de México

Por ABC de España. El cártel de los Zetas es ya el más extendido en México, donde se reparte y pelea el tráfico de drogas con el cártel de Sinaloa. En su informe anual, la empresa de análisis de seguridad Stratfor destaca la polarización de las mafias en torno a estas dos bandas: Grupos más pequeños “han sido incluidos por la Federación de Sinaloa, que controla gran parte del occidente de México, y Los Zetas, que controlan gran parte del este”.

Según un informe de la Fiscalía en Delincuencia Organizada, Los Zetas operan en 17 estados mexicanos, mientras que el cártel de Sinaloa está presente en 16 entidades federadas. A diferencia de sus rivales, que actúan en gran medida mediante sobornos, Los Zetas “prefieren la brutalidad, la intimidación y la violencia (…). Su modo de operación tiende a ser mucho menos sutil que el de sus contrincantes de Sinaloa, y con un liderazgo compuesto de antiguos soldados de operaciones especiales son bastante eficaces al emplear la fuerza y el miedo para lograr sus objetivos (…). Puesto que son exmilitares. Los Zetas tienden a ascender en la jerarquía del grupo por méritos, en lugar de por conexiones familiares, (lo cual) contrasta enormemente con la cultura de otros cárteles”.

Durante 2011 Los Zetas se trasladaron a los estados de Zacatecas y Durango, “logrando el control del primero y retando a la federación de Sinaloa en el último”, y comenzaron a extender su dominio en el estado de Colima. Pese a perder a 17 de sus cabecillas el pasado año, la banda se mantuvo “fuerte” y dominante en la península del Yucatán. Al contrario que las alianzas que forma Sinaloa, como la que lo une al cártel del Golfo, las relaciones que forman Los Zetas son “más efímeras”. Mientras, la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán perdió a una decena de capos, lo que parece haber mermado su producción de metanfetamina, droga que dominaba tras la desintegración del cártel de La Familia Michoacana.

Ver nota completa: http://www.abc.es/20120125/internacional/abci-mexico-zetas-201201251642.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: