//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

México: ¿Bajó la violencia?

Por Héctor Aguilar Camín para Milenio. En el próximo numero de la revista Nexos, que empieza a circular en febrero, Eduardo Guerrero hace un balance de los homicidios vinculados al crimen organizado del año 2011. Registra una tendencia a la estabilización de esa violencia y anticipa su posible baja durante 2012.

Es la misma conclusión de otro especialista, Alejandro Hope, quien anticipa incluso que habrá una disputa política por colgarse esa medalla. “La violencia”, dice Hope, “es como la derrota: huérfana. Pero a la pacificación le van a sobrar padres”.

¿Por qué se ha estabilizado y puede bajar la violencia?, se pregunta Hope. No tiene aún una respuesta, pero enumera cuatro factores:

Primero, hay mayor capacidad en las autoridades, que han duplicado el presupuesto de seguridad en estos años y hay mayor inteligencia policiaca, mejor conocimiento de las organizaciones criminales. También, más participación de las agencias de seguridad estadunidenses.

Segundo, hay nuevos equilibrios en el submundo criminal. Los cárteles han sido golpeados, se han subdividido, están más débiles y son menos desafiantes.

Tercero, hay cambios importantes en el mercado de las drogas. En 2007 y 2008, el precio de la cocaína en Estados Unidos se duplicó y afectó la demanda: el consumo de cocaína cayó 25 por ciento. Lo mismo puede haber pasado con las metanfetaminas. El consumo de mariguana aumentó, pero sus precios bajaron. El hecho es que hay menos dinero en el mercado de las drogas y, por tanto, menos incentivos a tomar riesgos de parte de los traficantes.

Cuarto, hay cierta mejoría en el entorno económico que puede estar echando menos gente al riesgoso ingreso del narco porque no hay oportunidades en otra parte.

Ver nota completa: http://impreso.milenio.com/node/9100537

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: