//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

México: El capital del narco sigue intacto

Por Ruben Martín para El Economista. En la guerra del gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa todo se multiplica: números de soldados y policías, gasto público, armas, vehículos, detenidos, muertos, desaparecidos, pero no el decomiso del dinero de los cárteles de la droga.

El 15 de enero la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibañez, informó que en lo que va del actual sexenio, se ha decomisado a la delincuencia organizada 580 millones de pesos y cerca de 930 millones de dólares (mdd), en total unos 976 millones de dólares. Probablemente sea una cifra para presumir comparada con sexenios anteriores, pero es una cifra ridícula si se le mide con el volumen del negocio que mueve el narcotráfico en México.

Aunque variables, las cifras de dinero del narcotráfico son inmensas: la cifra más conservadora se sitúa en torno a los 20,000 millones de dólares anuales, y la más alta en torno a los 40,000 millones de dólares por año.

La suma de recursos es exorbitante: significa que en cinco años el narcotráfico ha movido más de 100 mil millones de dólares en la cifra conservadora, o más de 200 mil millones de dólares en la cifra más alta.

Ya lo sabemos: se trata quizá de la segunda fuente de ingresos del país, por debajo de los ingresos por la venta de petróleo que de 2007 a 2011 rondan los 210 mil millones de dólares, en tanto que el dinero que mueve el narcotráfico es superior a la derrama que deja la industria del turismo: unos 61 mil millones de dólares; supera los ingresos por remesas que envían nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos y que en cinco años de lo que va de la actual administración federal ascienden a unos 115 mil millones de dólares. El dinero que mueve el narcotráfico es superior también a los capitales que han llegado al país por inversionistas extranjeros, que rondan los 165 mil millones de dólares (las cifras de 2007 a 2010 se pueden consultar en el informe anual del Banco de México de 2010).

Las cifras nos dicen por sí solas que la política de Calderón de decretar la guerra al crimen organizado ha sido extremadamente ineficaz en detener el flujo de capital que mueve el narcotráfico: apenas se ha decomisado entre el 1 por ciento y el .5 por ciento de los recursos que mueven las organizaciones delictivas dedicadas a la venta ilegal de drogas.

Ya otros estudiosos han puesto en duda la eficacia de la política antidrogas centrada en el combate armado y en la supuesta desarticulación de cabezas de los cárteles de la drogas (ver ensayo e Eduardo Guerrero en Nexos), y a esto se añade la ineficacia en el decomiso de dinero que mueven los cárteles de la droga. Se ha fracasado por completo.

Ver nota completa: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/01/24/capital-narco-sigue-intacto

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: