//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

México: Narcotráfico amenaza comicios

Por Prensa Libre de Guatemala. Según consideró recientemente el diario The Washington Post, las autoridades electorales mexicanas han reconocido que es real la posibilidad de que el narcotráfico busque financiar campañas a escala estatal o federal e influir en el ámbito político.

“Lo que los narcotraficantes dicen es: ¿Por qué debo pagar a las autoridades cuando puedo comprarlas desde el principio?”, afirma José Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

Vargas consideró, según la versión del diario, que el razonamiento de los narcotraficantes refleja por un lado su insaciable apetito de poder y la “lógica económica” con la que operan.

“Ellos quieren ciertas garantías de las autoridades de que sus monopolios serán protegidos, para evitar que sus competidores operen en un determinado territorio”, refiere el funcionario.

Hay mas riesgo

El fiscal añadió que el riesgo de que dinero del narcotráfico fluya en algunas campañas es mayor en estas elecciones que en las del 2006, porque las mafias han refinado sus métodos decorrupción.

Según Vargas, las últimas elecciones para gobernador en el Estado de Michoacán —noviembre del 2011— son vistas como una señal anticipada de lo que podría pasar en las presidenciales.

Aunque las encuestas mostraban a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, al frente de las preferencias, perdió frente al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo Figueroa, en medio de alegatos de intimidación contra votantes.

En esa ocasión, el diario mexicano Milenio publicó una grabación en la que un líder de la organización criminal la Familia Michoacana amenazaba de muerte a quienes voten por un candidato que supuestamente era apoyado por su rivales, el grupo los Caballeros Templarios.

El abanderado del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, propuso la firma de un pacto entre los candidatos para no aceptar dinero de criminales.

“No quiero ni un solo voto o la menor ayuda de quienes están fuera de la ley. Quiero ganar la confianza de los buenos mexicanos”, asevera Peña Nieto.

El académico y asesor de Naciones Unidas, Edgardo Buscaglia, opina que la mayoría de los procesos electorales en México están contaminados por fondos provenientes de actividades ilícitas, sobre todo del narcotráfico.

“Hay que tomar medidas duras contra el narcotráfico, el desmantelamiento patrimonial de los capos, por ejemplo, y prevención de la corrupción política en las campañas electorales mexicanas”, asegura Buscaglia.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/internacional/NARCOTRAFICO_0_640735960.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: