//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

‘Martín Llanos’ tenía ocho empresas para lavar dinero en Venezuela

Por El Tiempo. Se movió clandestinamente por 4 países. Abrió casas de cambio e inmobiliarias como fachada.

Los movimientos migratorios de ‘Rochi’, la esposa de Héctor Germán Buitrago, ‘Martín Llanos’, revelaron la ruta que el exjefe paramilitar y narcotraficante hizo desde el 2003, cuando empezó a huir de la persecución en su contra.

Informes de Inteligencia de la Policía señalan que ‘Llanos’, de 44 años, primero buscó refugio en Costa Rica, donde incluso nació su hija. Luego viajó a Ecuador, pero allí no estuvo más de seis meses.

Se trasladó a Bolivia, desde donde abrió rutas de la coca hacia Brasil y África. En el país andino, en junio del 2011, fueron capturados dos primos de ‘Llanos’, que eran considerados como grandes capos en ese país.

La pista boliviana reveló que ‘Llanos’ y su hermano Nelson Orlando, ‘Caballo’, con quien fue capturado el pasado sábado, manejaban el negocio desde Venezuela.

Investigadores aseguran que los Buitrago, responsables de cientos de crímenes en los Llanos y jefes de las Autodefensas Campesinas de Casanare, se habían instalado en la nación vecina en el 2009. (Lea también: ‘Martín Llanos’ intentó eludir su captura fingiendo ser un conductor)

En sociedad se presentaron como acaudalados ganaderos. ‘Martín Llanos’ se radicó en Anzoátegui y se hacía llamar Luis Francisco Gómez López. Mientras que ‘Caballo’, de 41 años, tenía documentación falsa venezolana y se ubicó en Acarigua. ” ‘Llanos’ tenía un kit de documentos, incluso una cédula de ciudadanía colombiana expedida en la Registraduría“, dijo el general Óscar Naranjo, director de la Policía.

Empresas para lavar dinero

Con esas identidades, los dos hermanos Buitrago constituyeron empresas, entre ellas casas de cambio en Anzoátegui, “que eran las fachadas que les permitían tener comunicación con su red delincuencial”, dijo Naranjo.

Durante los casi dos años que estuvieron en el vecino país, adquirieron ocho empresas de transporte, especialmente de materiales de construcción. “Las ganancias de cuatro firmas eran para Héctor Germán (‘Llanos’), y las otras cuatro para Nelson Orlando (‘Caballo’)”, dijo un investigador de la Policía, basado en el testimonio que ‘Llanos’ entregó a las autoridades venezolanas, tras su captura.

Pero no fueron las únicas inversiones para lavar la plata que les dejaba el narcotráfico. También compraron tres casas de cambio y dos inmobiliarias, que manejaban lujosos condominios en la misma zona del centro-norte de Venezuela.

Las pistas de la fortuna de ‘Llanos’ apuntan ahora hacia Colombia, donde por años se apropiaron de tierras y fortunas en el oriente y el centro del país. Uno de esos millonarios bienes es una avioneta que, según autoridades, está parqueada en un aeropuerto de la Sabana, además casas en Bogotá y Santa Marta.

 

Denuncian 38 bienes despojados

La Unidad de Justicia y Paz investiga las denuncias de campesinos que aseguran que el grupo paramilitar de ‘Martín Llanos’ los despojó de 38 bienes, ubicados en Meta, Boyacá y Casanare.

Sin embargo, este y otros casos en los que participó ‘Llanos’ avanzan lento, ya que solo cuatro de su banda que estaban en las cárceles lograron quedar con los beneficios de la ley.

El jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare nunca accedió a hablar de paz con el Gobierno.

En varios comunicados aseguró que tropas del Estado se habían aliado con sus enemigos del ‘bloque Centauros’ de las Auc para combatirlo. Esa situación fue admitida por varios ex Auc.

En el 2009, a petición de las víctimas, la Fiscalía elevó una solicitud al Gobierno para que otros 14 ex ‘paras’ que sirvieron a ‘Llanos’ tuvieran cupo en Justicia y Paz. No obstante, esta solicitud no fue avalada. (Lea también: Condenas contra ‘Martín Llanos’ suman 78 años de cárcel)

Fue el ‘papá’ de la parapolítica

El primer condenado por parapolítica en Colombia fue el exgobernador del Casanare Miguel Ángel Pérez. El exmandatario, que aparece en un video recibiendo 500 millones de un emisario de ‘Martín Llanos’, fue sentenciado por la Corte Suprema a 6 años.

Por cuenta de las alianzas de ‘Llanos’, quien llegó a ser el poder detrás del poder, fue condenado otro exgobernador de Casanare, Óscar Wilches. Incluso, el ex-‘para’ fue el protagonista del ‘pacto de Casanare’, que llevó a la condena de cinco exalcaldes que negociaron el 60 por ciento del presupuesto y las regalías del petróleo.

Ver nota completa en: http://www.eltiempo.com/justicia/captura-de-martin-llanos_11089301-4

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: