//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Honduras: Misión de Honduras en la ONU y el Sica coordinan debate sobre lucha contra el crimen organizado

Fuente El Heraldo de Honduras. Misión de Honduras en la ONU y el Sica coordinan debate sobre lucha contra el crimen organizado

La Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en su calidad de presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), organizó en las últimas horas un debate de alto nivel en el que fue debatido el tema relacionado a la seguridad de los países de la región.

Según lo informó la Cancillería de Honduras, durante la actividad se puso de manifiesto la solidaridad y el creciente interés de la comunidad internacional en contribuir con la región centroamericana en su lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas.

En el debate participaron también la misión de Italia ante las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en coordinación con la Cancillería de la Republica y la Secretaría General del Sica.

El evento “Seguridad en América Central como desafío regional y global: cómo promover e implementar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”, fue el primero de esta magnitud realizado a nivel de Sica y Honduras, al congregar a las principales autoridades de la ONU, secretarios y subsecretarios de Estado, reconocidos expertos y representantes diplomáticos de la mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU.

Los asistentes analizaron las posibles soluciones a la problemática de violencia e inseguridad que aqueja a las sociedades centroamericanas ante la acentuada presencia del crimen organizado y el narcotráfico en los últimos años, suscitando un alentador intercambio de impresiones entre los asistentes.

La actividad recibió desde un principio el pleno respaldo del presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y del Secretario General, Ban Ki-moon, quienes dieron las palabras de apertura, así como del Gobierno de Italia, representado por la ministra de Justicia, Paola Severino.

Más allá de un enfoque regional

El Secretario General Ban señaló que esta grave situación requiere de la armonización de las leyes y procedimientos judiciales en la región, y concentrar la atención en regulaciones para combatir la corrupción y el lavado de dinero.

Mencionó que Centroamérica ha avanzado un largo camino en búsqueda de la paz y la reconciliación, “pero los retos siguen siendo profundos, especialmente en el triangulo del Norte”.  Añadió que los hechos demuestran la necesidad “de ir más allá de un enfoque regional”.

“El Sistema de Integración desempeña un papel fundamental, y las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar estos esfuerzos, en cualquier forma adecuada”, expresó.

Por su parte, el Canciller de Honduras, Arturo Corrales Álvarez, manifestó que “los que consumen las drogas, los que la producen y nosotros por donde trafican, tenemos que tener la responsabilidad compartida, común, pero diferenciada. Tenemos diagnósticos y otros más por venir, hemos hecho reformas y otras más por hacerse, se han destinado recursos y muchos más se necesitan, tenemos un plan y una estrategia, se necesitan resultados. El sur que produce, el norte que consume y la patria grande centroamericana, sacrifica sus pueblos y sus juventudes. Unámonos de verdad en plan inteligente”

Ver nota completa en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Mision-de-Honduras-en-la-ONU-y-el-Sica-coordinan-debate-sobre-lucha-contra-el-crimen-organizado

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: