//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

México: Jefas narco controlan cárteles como familias

Por InfoBae. “Mientras los hombres sigan matándose entre ellos, cada vez habrá más mujeres“, asegura el periodista mexicano Arturo Santamaría Gómez. En el estado de Sinaloa hay una “cultura ancestral” del narcotráfico

El periodista, coordinador del libro Las jefas del narco: el ascenso de las mujeres en el crimen organizado, editado por Grijalbo, habló con la agencia de noticias DPA sobre la obra. Se trata de una compilación de textos escritos por estudiantes de periodismo y jóvenes académicos, quienes en la región de Sinaloa, en el noroeste del país, fueron en busca de los testimonios de las mujeres que relevaron a sus maridos, hermanos y padres en el crimen organizado.

 

Son mujeres fuertes que portan armas, no ocultan la obsesión por el poder y el dinero y que están dispuestas a pagar el alto precio de sangre y muerte que trae aparejado su desempeño en el mundo del delito.

 

“No son las chicas de James Bond ni los ángeles de Charlie, que palidecerían ante estas jefas de carne y hueso: mujeres de arranque, decisivas, que han desenfundado el coraje, la inteligencia, la sagacidad y las armas”, escribe en el prólogo el periodista Rafael Molina.

 

“En Sinaloa, un lugar sólo comparable con Sicilia, en Italia, con Cali o Medellín, en Colombia, hay una cultura ancestral del narcotráfico. Los testimonios recogidos en el libro son de primera mano. Todos nosotros hemos conocido a algún narcotraficante, abundan en nuestra zona, son nuestros vecinos”, revela Santamaría en diálogo con Dpa.

 

“Hay cosas que salen más caras que el avión con el que me muevo, mis casas, mis cuentas, lo que traigo puesto. Nada es gratis y aquí nada es fácil tampoco”, dice una jefa del narco en una entrevista realizada por el joven periodista José Cisneros. Se trata de una mujer con nietos y quien perdió un hijo, asesinado por sus rivales.

 

En la visión de Santamaría, “es una gran paradoja que cuando más se ha combatido en términos militares al narcotráfico (a raíz de la guerra emprendida por el presidente mexicano Felipe Calderón), más ha crecido el crimen organizado. En parte porque hay cárteles como el de Los Zetas que se han extendido incluso fuera de las fronteras de México y hoy dominan gran parte de Guatemala”.

Ver nota completa: http://america.infobae.com/notas/50787-Jefas-narco-controlan-carteles-como-familias

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: