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México: PGR abandona el espacio aéreo; les dejan el cielo libre a los narcos

Por Vanguardia. En cada foro donde puede hacerlo, el presidente Felipe Calderón asegura que su gobierno va ganando la lucha contra el narcotráfico; sin embargo, las decisiones que ha tomado la PGR durante su gestión demuestran lo contrario.

Los servicios aéreos de la PGR han sido totalmente desmantelados, dejando así el espacio libre a las bandas del crimen organizado.

Se constató que están siendo desocupados los pilotos de la Procuraduría, quienes además aseguran que la flotilla de aeronaves que estaba en operación a principios del sexenio hoy está extinta.

Es por eso que los programas de intercepción de aeronaves ilegales y la erradicación de cultivos de mariguana y amapola son prácticamente inexistentes.

Según el testimonio de tres pilotos (dos en activo y uno recientemente dado de baja), la falta de mantenimiento y la utilización de refacciones usadas pone en riesgo las aeronaves que transportan a funcionarios públicos y a la propia titular de la dependencia, Marisela Morales.

La identidad de los tres pilotos se mantiene en reserva para evitar represalias en su contra. Aunque los dos pilotos en activo saben que eventualmente van a perder su trabajo por la política implementada en la actual administración, temen que algo pueda sucederles.

Sin embargo, todos mostraron sus identificaciones oficiales, documentos que acreditan más de dos décadas de labor en la dependencia federal, así como constancias que los avalan como pilotos aviadores.
Para identificarlos, se optó por bautizar a cada piloto con uno de los códigos de comunicación que se utilizan en vuelo: Alfa, Beta y Coca.

PGR, sin radares y sin aeronaves

En 1990, siendo presidente Carlos Salinas, se inició el programa Halcón, que México operó junto con EU, Canadá, Colombia, Ecuador y Panamá para bloquear el tráfico de cocaína entre estos países.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno de EU donó a México dos aeronaves Citation II que contaban con radares y tecnología especial.

Además, el programa tenía otros dos aviones, con las mismas características, cuya tripulación contaba con elementos del Departamento de Aduanas estadounidense.

“El operativo fue muy exitoso desde el principio, se lograron interceptar más de 100 aeronaves con cocaína. Que nunca llegamos a decir que se selló la frontera, porque cuando parábamos, no sabíamos que pasaban dos o tres más. Pero el daño que se les hacía fue tanto, que dejaron de venir a México por esa vía”, afirma Alfa, piloto con casi 30 años de trayectoria en la PGR.

El plan multinacional “siguió funcionando hasta finales de 2011, que por cuestiones administrativas, las aeronaves se fueron deteriorando por falta de los servicios, y ya no se hace nada de ese trabajo. Nosotros sabemos, por la experiencia que tenemos, que, aunque la Sedena dice que tienen sellada la frontera, en el sur (del País) no se oye nada ni se sabe de los aseguramientos que se hacen”, explica.

Alfa luce cansado. Pero no pierde la sonrisa, y hasta irradia entusiasmo. Aunque se nota que disfruta su trabajo, se siente derrotado porque ya no hay forma de dar marcha atrás a la decisión de desactivar los servicios aéreos de la PGR.
Y es que solo quedaba uno de los Citation II que utilizaban para las operaciones de intercepción, pero asegura que en diciembre de 2011 se le vencieron las horas de vuelo al motor, por eso está parado en Toluca.

Ver nota completa: http://www.vanguardia.com.mx/pgrabandonaelespacioaereo;lesdejanelcielolibrealosnarcos-1291879.html

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