//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Michael Shifter: ”EUA debe aportar a C.A. $600 millones”

Por La Prensa Gráfica.Michael Shifter dirige el Diálogo Interamericano, uno de los tanques de pensamiento más reconocidos en Washington, D.C. Recientemente se presentó el estudio “Contando la violencia criminal en Centroamérica”, que aborda elementos ya conocidos y también propone ideas que el autor considera necesarias para encontrar un mejor enfoque en el combate al narcotráfico y crimen organizado en la región.

 

¿Cómo nace la idea para hacer este estudio sobre la violencia en Centroamérica?

El estudio fue iniciativa del Consejo de Relaciones Exteriores, básicamente buscó al Diálogo Interamericano para llamar la atención sobre la situación de inseguridad en Centroamérica, qué está en juego para Estados Unidos, qué opciones políticas tiene Washington para responder de manera más eficaz y efectiva.

Creo que las cifras de violencia y homicidios están generando bastante preocupación y eso motivó para hacer un estudio no solamente para captar el fenómeno de la violencia, sus causas y consecuencias, pero más que nada porque era importante para EUA prestar atención y realmente pensar bien cuáles son las opciones políticas para responder.

Una propuesta que hace es que la cooperación de EUA a través de CARSI por lo menos se duplique de $300 millones a $600 millones. ¿Cuál es la base para esa propuesta?

Yo creo que el nivel actual de apoyo no corresponde a la magnitud del desafío y entonces realmente dado lo que está en juego y la situación complicada, los recursos que da son insuficientes.

El problema es que los grupos del crimen organizado están penetrando cada día más la región, tienen capacidades muy altas con todos los recursos a su disposición, y creo que la única manera para parar, frenar esto y responder es realmente necesario tener más capacidad de los Estados.

Creo que $600 millones no es una cantidad tan grande dado lo que está pasando en materia de seguridad.

Puntualiza que hay situaciones de política interna de EUA, como el tránsito de armas hacia México y C.A., y la política de deportaciones, que contribuyen a aumentar la violencia.

Las recomendaciones están divididas en dos partes. Una es la parte de cooperación con Centroamérica, apoyo en distintas áreas, institucional, policial, sector justicia, siendo los dos focos más importantes.

Pero también las políticas domésticas de Estados Unidos, que tienen un impacto fuerte en la situación de Centroamérica. Uno es la demanda y el consumo de drogas en Estados Unidos, que si bien es cierto no está creciendo, se mantiene alto y es un factor que genera problemas en el sur, en México y Centroamérica.

Segundo, está el tema del flujo de armas, no se sabe con mucha precisión cuántas armas que se usan en hechos violentos en la región fueron compradas en EUA, pero creo que tiene un compromiso serio de responsabilidad compartida, me parece que es fundamental hacer un esfuerzo para controlar el flujo de armas, es muy fácil conseguirlas en EUA.

Si bien es cierto que (el derecho de comprar armas) está protegido por la Constitución en EUA, no lo está ser un flujo de armas ilegales.

En tercer lugar, está el tema de deportaciones que ha crecido mucho en los últimos años. Aunque no es realista decir que vamos a parar las deportaciones, sí puede haber mejor coordinación con las autoridades centroamericanas para conocer bien los antecedentes de la gente deportada, porque las cifras son altas y es una situación frágil que puede complicarse más.

Ver nota completa: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/264088-eua-debe-aportar-a-ca-600-millones.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: