//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Por drogas, lo que pasa ‘hoy en México es una afganización’

Por El Tiempo de Colombia. México no toca fondo. La exhibición de crueldad de los narcos llegó esta semana por cuenta de los sanguinarios ‘Zetas’, que el domingo dejaron 49 cadáveres decapitados y mutilados en una autopista cercana a Monterrey, la tercera ciudad más grande del país. Cuatro días antes fue Jalisco el escenario del terror, con el hallazgo de dos vehículos abandonados con 18 cuerpos en su interior, también mutilados.

La Policía, que no da abasto recogiendo casquillos y juntando extremidades, atribuye los crímenes a venganzas entre los carteles, principalmente ‘los Zetas’, el del Golfo y el de Sinaloa. La explicación se ha convertido en una suerte de muletilla para interpretar una guerra que en los últimos cinco años ha dejado casi 50.000 muertos, 13.000 de ellos solo en el 2011.

Para el especialista en narcotráfico y crimen organizado Edgardo Buscaglia, esta espiral de violencia deja ver los brotes de un Estado fallido, permeado por el narco e incapaz de controlar su territorio. Buscaglia ha sido asesor de la ONU en temas de seguridad y preside el Instituto de Acción Ciudadana, una observatorio de justicia y derechos humanos, con sede en Nueva York.

¿Cuál es la radiografía de la violencia en México?

Los grupos criminales en México existen desde hace muchas décadas, pero estaban relativamente controlados por los gobernadores y por los federales. En esos años, los criminales tenían asignados unos territorios bien definidos, en los que podían traficar y hacer sus negocios. Ese ‘control’ político se desvaneció cuando México entró en la transición que puso fin a 71 años de gobierno ininterrumpido del PRI y, especialmente, después de la alternancia, en el año 2000.

¿Quiere decir que había una especie de monopolio estatal del crimen?

Había un Estado autoritario que establecía controles institucionales para limitar y contener el comportamiento antisocial y la corrupción. Hoy, sin embargo, son los criminales los que han empezado a comerse trozos del Estado.

¿Qué papel ha jugado la corrupción en este proceso?

Sin duda, ha sido el motor fundamental que alimenta la violencia, porque les ha permitido a los grupos criminales penetrar todas las estructuras del Estado. La condición natural de la delincuencia organizada no es la violencia. La violencia es un arma que los delincuentes utilizan cuando quieren capturar pedazos del Estado y consolidar su posición económico-territorial.

¿Hasta dónde llega ese control?

En el 2008, el crimen organizado dominaba el 63 por ciento de los municipios del país. Hoy, esta cifra llega al 80 por ciento. Todos estos grupos compiten entre sí para captar a políticos, policías, fiscales…, con el fin de estabilizar sus mercados ilícitos, que van mucho más allá de las drogas. Estamos hablando de trata de seres humanos, fraude, extorsión, tráfico de armas, secuestro, fraude electrónico, piratería, contrabando, etc. La mafia ha empezado a diversificar, como lo hacen las empresas exitosas en el mundo legal.

Recientemente, dijo que México se está ‘afganizando’. ¿Tan grave es su diagnóstico?

Cuando usted tiene un país en el que hay casi mil bolsones territoriales en los que no hay presencia del Estado, donde el Gobierno no puede proteger la vida ni la propiedad, ya sea porque está físicamente ausente o porque está corrompido o trabaja de la mano de los grupos criminales, se puede hablar de ‘afganización’ o de Estado fallido.

¿Hacia dónde va esta guerra?

Hacia más violencia y más corrupción. Pero ojo, la violencia es mucho más que homicidios: involucra también confiscaciones mafiosas de tierras, extorsión, fraude, secuestro, y eso va a seguir aumentando. Es posible que se estabilicen o bajen los homicidios, pero estos otros delitos, que también causan violencia, aumentarán. El problema mexicano es que hay un exceso de represión sin sentencias y sin Estado de derecho. En ese sentido, la represión ha causado más violencia.

¿Qué salidas tiene el país?

México tiene que comenzar a desmantelar patrimonialmente la estructura político-criminal que la delincuencia organizada ha utilizado por muchos años y que se ha venido incrementando. Si lo hace a través de un acuerdo político en un Estado de derecho, podría salir de esta situación, tal como salió Colombia; de a poquito.

¿Y actualmente es posible ese acuerdo?

Los políticos mexicanos tienen las campañas electorales más caras del planeta, financiadas en parte por grupos criminales. Cuando llegan al poder, se compran casas de millones de dólares y no hay ninguna investigación patrimonial. Les conviene mantenerse así como están ahora y, por lo tanto, hay una resistencia al cambio. No ven la necesidad de hacerlo.

¿Las elecciones generales del próximo primero de julio pueden cambiar en algo el panorama?

Ningún país puede sobrevivir si cada partido tiene una versión diferente de lo que debe ser el sistema judicial. En las plataformas de campaña de los cuatro candidatos presidenciales, eso es lo que hemos visto: desacuerdo.

¿Cree que México tocó fondo?

No, y en parte esta es la razón por la que los partidos no se han puesto de acuerdo para hacer las reformas que se necesitan. Estos acuerdos suelen llegar cuando la violencia no solamente afecta al ciudadano promedio, sino también a las élites más encumbradas. Así ha ocurrido en países como Italia, donde el Estado solo comenzó a reaccionar tras el secuestro y posterior asesinato del ministro Aldo Moro, o Colombia, donde fueron asesinados tres candidatos presidenciales antes de que las instituciones comenzaran a tomar medidas para controlar al monstruo que el mismo aparato político había creado.

Ver nota completa: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11836761.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: