//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Por violencia, mexicanos necesitan terapia psicológica

Por Fernando Sandoval para Animal Político. México podría estar frente a un daño psicosocial causado por la violencia y sus efectos, es una de las conclusiones a la que llegaron los integrantes del colectivo “México Con Paz”, quienes recientemente aplicaron una encuesta nacional para conocer los niveles de traumatismo y estrés existentes en la población mexicana.

La idea de realizar la encuesta, a decir de José Calderón, médico psiquiatra especializado en motivación, trauma, adicciones y medicina, es impulsar una propuesta nacional para reducir el estrés, trauma y fomentar la salud, el bienestar y paz en México, empleando Medicina Mente-Cuerpo.

Miembro del colectivo México Con Paz, grupo conformado por académicos y profesionales dedicados a la promoción de iniciativas de paz, Calderón es de los que piensa que un proyecto integral de paz debe incluir la promoción de la salud y bienestar a través de medidas para ayudar a individuos y comunidades a sanar las enfermedades y dolencias comunes que causa la violencia, como pueden ser los traumatismos, la incertidumbre y el miedo.

Un dato que arrojó la encuesta y que ayuda a dimensionar el problema de salud mental por el que atraviesa México, fue el hecho que uno de cada tres padres de familia reconocieran que a consecuencia de la escalada de violencia sus hijos reportan síntomas como dolores de cabeza, estomacales, cansancio y problemas para dormir, comunes en personas con estrés.

Producto de la encuesta aplicada entre octubre de 2011 y febrero de 2012 a profesionistas, empleados y periodistas –gremio al que calificaron como de “alto riesgo” por estar más expuestos al problema-, los integrantes del colectivo propusieron una serie de acciones psicosociales para la salud mental de los mexicanos, con el fin de tratar de incidir en la política pública de atención a la salud.

Se trata de 12 propuestas, divididas en tres temas –diagnóstico y necesidades; ampliación de tipo y cobertura de servicios; medios de comunicación- que de acuerdo con México Con Paz podría ayudar a manejar el estrés, el trauma y permitiría fomentar el bienestar psicosocial de los mexicanos.

Ver nota completa: http://www.animalpolitico.com/2012/05/por-violencia-mexicanos-necesitan-terapia-psicologica/

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: