//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Venezuela: Sexto plan de seguridad de Chávez profundiza el rol de los militares

Por El Nacional de Venezuela. La Gran Misión A Toda Vida es el sexto plan de seguridad ciudadana de alcance nacional que ha lanzado el gobierno de Hugo Chávez desde que asumió el poder en 1999.

El nombre que tenía inicialmente era Gran Misión Seguridad, según anunció el Jefe del Estado el 13 de enero de este año, pero este martes decidió rebautizarlo. De acuerdo con un documento divulgado por el Gobierno, la misión se define como “una articulación entre medidas de prevención y de control penal ajustado a derecho”.

El plan fue ordenado en siete grandes decisiones. La segunda indica que en cada región del país se conformará un “comando estratégico estatal de integración” en el que participarán los jefes estatales de la Guardia del Pueblo, Cicpc, policía regional y de los municipios con mayor índice delictivo, así como también representantes del circuito judicial, la Fiscalía y la Defensoría.

En cada estado se deberá crear una secretaría técnica y una sala situacional para monitorear el comportamiento delictivo.

En cada municipio deberán trazarse circuitos de patrullaje.

El plan prevé un incremento de la presencia policial en horas nocturnas. En todos estos casos, habrá que contar con el apoyo de la Guardia Nacional.

Simultáneamente se plantea la extensión de la cobertura del sistema telefónico 171, así como la instalación de cámaras de videovigilancia “en los espacios públicos de mayor concurrencia” de los municipios considerados prioritarios por sus índices delictivos y en las vías rápidas más importantes del país.

Para la ejecución del plan se cuenta con el apoyo de los gobernadores y alcaldes, excepto del Alcalde Mayor de Caracas, suplantado en la iniciativa presidencial por la Jefa de Gobierno del Distrito Capital.

Refundación del Cicpc. El plan reitera que la policía judicial se dedicará exclusivamente a la investigación criminal. Las funciones de medicina y ciencias forenses serán asignadas a un instituto autónomo adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores.

Los agentes de la policía judicial serán sometidos a pruebas psicotécnicas y serán entrenados en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

El Gobierno hará énfasis en la identificación y detención de los implicados en homicidios y secuestros. Igualmente se plantea la construcción de nuevas cárceles con capacidad máxima para 800 personas, “en función de las necesidades”.

También recoge algunas de las propuestas lanzadas por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, referidas a la destrucción de las armas que están en salas de evidencias de las policías, el marcaje de municiones y la auditoría de las armas de los cuerpos de seguridad.

Se prevé la promulgación de las reformas a los códigos Penal y Orgánico Procesal Penal.

Serán creadas fiscalías municipales especializadas en delitos violentos, que actuarán en coordinación con tribunales penales itinerantes.

Pago a víctimas. El plan dispone la creación de un Sistema Nacional de Víctimas de Violencia Grave Intencional, que incluye la creación de un registro con las personas que han sido victimizadas, así como la de un sistema de “asignaciones dinerarias para sobrevivientes de violencia grave intencional”.

Ver nota completa: http://www.el-nacional.com/noticia/36163/20/Sexto-plan-de-seguridad-de-Chavez-profundiza-el-rol-de-los-militares.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: