//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Colombia: La expansión del imperio de ‘los Urabeños’

Por Jineth Bedoya para El Tiempo.De 80 hombres en el 2006, esta banda criminal pasó a tener hoy unos 2.000. La ruta del banano, en el Urabá antioqueño, es uno de los paisajes más tranquilos y hermosos de Colombia. Los índices de homicidios se redujeron en 43 por ciento, al igual que en Córdoba, y la gente vive en una aparente calma. Sin embargo, entre las plantaciones y los quioscos que se ven a la orilla de la carretera, ojos y radios de comunicaciones, camuflados entre pobladores, están alerta para informar cualquier movimiento sospechoso.

Ver video: http://www.citytv.com.co/videos/791894/cronicas-del-conflicto-con-jineth-bedoya-los-urabenos

Es el mismo panorama que se ve en las trochas del Chocó, las polvorientas vías de Córdoba o del Magdalena y los caminos interveredales de Cesar, Sucre o Bolívar. Hasta La Guajira. Son los ojos y las radios de una organización que se cree en vía de extinción, pero que hoy es la banda criminal más grande y poderosa del país: ‘los Urabeños’.

La gente, en todas las zonas, se niega a llamarla así y la siguen nombrando como “autodefensas” o “los gaitanistas”, como la rebautizó ‘Giovanni’ o Juan de Dios Úsuga, en el 2009. “Nos lo vendieron como el nuevo modelo paramilitar y así lo hemos asumido”, señaló un funcionario municipal de uno de los departamentos del norte del país. (Lea también: Jineth Bedoya exige a Don Mario parar violencia sexual de ‘Urabeños’)

Este reportaje tiene muchas historias y ningún nombre, porque es más fuerte el miedo que las ganas de denunciar. Y, solo cuando se entra en la región, es posible comprender lo que viven miles de pobladores: el poder de los mismos actores armados del pasado, amparados por aquellos que financiaron una de las mayores máquinas de guerra y barbarie en la historia reciente de Colombia.

Hay zonas donde ellos son, en realidad, quienes las controlan. Es el caso de Necoclí, donde funciona una de las bases antinarcóticos más importantes de la Policía. Los que autorizan la movilización hacia San Pedro de Urabá o Arboletes son ‘los Urabeños’.

Así lo constató el equipo periodístico de este diario, que fue abordado por ‘los muchachos’ que hacen la inteligencia en el pueblo.

La gente todavía menciona que en una parte de la emblemática finca Virgen de Cobre -que fue donada por el el narcotraficante José Antonio Ocampo, alias ‘Pelusa’- se construyó la base policial. Y allí mismo funcionó el campamento de Freddy Rendón, el ‘Alemán’. (Lea acá: Jefes de ‘Urabeños’ capturados son señalados de al menos 90 homicidios)

“En enero, cuando la banda quedó en el ojo del huracán por el paro armado promovido tras la muerte de su máximo líder, ‘Giovanni’, la orden de la banda fue bajar el perfil, evitar los homicidios y guardarse con armas y todo”, informó un oficial de inteligencia del Ejército. Y aunque la ofensiva de la Policía se intensificó, los otrora ‘paras’ redujeron sus acciones.

Pero su silencio era para fortalecerse. De tener presencia en dos departamentos en el 2006, hoy ‘los Urabeños’ manejan rutas, redes de inteligencia y ‘ejércitos’ de miedo en cerca de diez departamentos. Lo más preocupante para las autoridades policiales y jurídicas es saber quién está detrás del empoderamiento del grupo. Versiones de paramilitares desmovilizados y análisis de inteligencia del Ejército y la Policía apuntan hacia un nombre: Jhon Jairo Rendón Herrera, conocido como ‘Germán Monsalve’ o ‘JJ’, uno de los hermanos de ‘don Mario’ y el ‘Alemán’ y quien pagó dos años de cárcel en Estados Unidos por lavado de activos. (Siga este enlace para leer: Aseguran a ocho policías por nexos con ‘Los Urabeños’ en Medellín)

Pero, más allá de los nombres de los jefes de la organización, lo que realmente inquieta a los investigadores es la judicialización de quienes siguen patrocinando, voluntariamente, al grupo. “Sus finanzas no salen exclusivamente del narcotráfico. Sabemos, a ciencia cierta, que la ley de restitución de tierras generó mucho ruido en Urabá y otras regiones, porque están en juego miles y miles de hectáreas”, comentó un alto oficial del Ejército. Por eso, un grupo de la Fiscalía, con apoyo de la Fuerza Pública, trabaja para lograr la judicialización de quienes siguen amparando a ‘los Urabeños’.

“Su fuerza radica en que hay sectores que quieren mantener esa figura intimidante para proteger intereses mafiosos”, ha dicho insistentemente el director de la Policía, general Óscar Naranjo. Lo preocupante es que, en medio de su guerra, están quedando enredados, como hace 12 años, decenas de inocentes campesinos. Así operan ‘los Urabeños’. (Lea también: Alias ‘Mi Sangre’, capo de Urabá, ya tiene orden de captura)

‘Zetas’, Farc y ‘Rastrojos’: amistades peligrosas

Hace algo más de tres años, los hermanos Úsuga escribieron y difundieron los estatutos de las ‘autodefensas gaitanistas’, como rebautizaron a la organización de ‘los Urabeños’.

Allí, además de una estructura piramidal y unos objetivos “antisubversivos”, también se plantearon alianzas que, supuestamente, serían con simpatizantes. Paradójicamente, las mayores alianzas que hoy tiene la banda criminal es con su otrora archienemigo: el frente 57 de las Farc.

Según los organismos de inteligencia, hace dos meses se frustró una operación contra alias ‘Becerro’, jefe de este grupo guerrillero. “Todo indica que la operación se filtró y los Úsuga lo protegieron. En otra época esto habría sido impensable, pero hay un factor común que ha estrechado su relación: el narcotráfico”, aseguró un investigador. (Lea acá: Cayó el ‘ingeniero’ de los Urabeños en Córdoba)

Pero los jefes de la organización han ido más allá. A mediados del 2011 empezaron un reclutamiento de desmovilizados de las Farc. En lo corrido del año, 72 de ellos han sido capturados empuñando las armas de ‘los Urabeños’ en las mismas zonas donde antes fueron adversarios.

Así mismo, varios capturados de otras bandas criminales e informantes cuentan cómo en zonas de Norte de Santander, Chocó y Valle, los Úsuga pagaron franquicias y compraron cuadrillas enteras de ‘los Rastrojos’.

“El sometimiento de los ‘Comba’ dejó acéfala a la organización de ‘los Rastrojos’ y muchos decidieron buscar un mejor árbol al cual arrimarse”, señaló un oficial de la Policía.

Y para completar el círculo de ‘amigos’ de los Úsuga, agentes de la DEA, apoyados por la Policía, trabajan en la desarticulación de la red que han consolidado con el cartel mexicano de ‘los Zetas’.

En Panamá se han concentrado las negociaciones entre los hombres de Heriberto Lazcano, jefe de la organización mafiosa, y Alexánder Montoya Úsuga, uno de los primos del clan ‘urabeño’ y quien se encarga de los contactos internacionales para negociar la cocaína a cambio de armas.

‘Nadando en río correntoso’

El trabajo de la Policía contra la banda criminal

La captura de ocho policías señalados de apoyar las redes de ‘los Urabeños’ en Medellín y sus alrededores el pasado miércoles, así como la investigación individual contra el grupo, hacen parte del trabajo de contrainteligencia que la misma institución implementó para frenar la corrupción que ha generado la banda.

Esta semana también fueron capturados Jhon Fernando Giraldo Úsuga, alias ‘Simón’, y su hermano Juan Diego Giraldo Úsuga, integrantes del clan y quienes movían las redes de narcotráfico, extorsión, tráfico de armas y homicidios en por lo menos diez municipios de Antioquia.

“Es un trabajo difícil, pero no nos va a quedar grande. Esto es nadar en río correntoso, sobre todo cuando nos damos cuenta de que los mismos nuestros se dejan comprar”, dijo un policía de contrainteligencia.

En el caso de Urabá, en los últimos cuatro meses, las acciones contra la banda se incrementaron. Según el coronel Leonardo Mejía, comandante de la Policía de Urabá, lo más difícil es poder judicializar a personas que visten de civil y no están armadas, pero hacen labores de inteligencia. Desde que asumió el cargo, hace 4 meses, ha logrado la captura de 82 hombres, entre ellos 9 que se encargaban de trabajar con radios de comunicaciones. (Siga este enlace para leer: Capturan a 13 presuntos integrantes de los ‘Urabeños’)

Ver nota completa: http://www.eltiempo.com/justicia/la-expansion-del-imperio-de-los-urabenos_11889401-4

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: