//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

México: Peña Nieto se enfocaría en reducir la violencia del narcotráfico

Por Michael Weissenstein, The Associated Press para El Nuevo Herald. Poco después del amanecer el mes pasado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, la policía encontró 14 cadáveres descuartizados en una camioneta en las afueras de la municipalidad, una nueva manifestación de la horrenda batalla entre los dos carteles del narcotráfico más poderosos de México.

Poco después, nueve personas aparecieron colgadas de un puente en Nuevo Laredo. Catorce cabezas fueron dejadas en refrigeradoras portátiles. Dieciocho cuerpos mutilados fueron arrojados en un pintoresco lago del occidente de México. Y los cuerpos decapitados de 49 personas fueron tirados en las afueras de una pequeña ciudad a 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con Estados Unidos.

La persona que parece destinada a ser el próximo presidente de Estados Unidos dice que un cambio de estrategia puede contener la violencia que estremece este país desde que el gobierno le declaró una guerra frontal al narcotráfico hace seis años.

El actual gobierno mexicano le dio prioridad a la captura de grandes capos, apelando a miles de soldados para pillar figuras prominentes y confiscar sus drogas y sus armas, a menudo en estrecha coordinación con Estados Unidos. No es inusual que el gobierno del presidente Felipe Calderón presuma de la cantidad de capos que capturó.

Enrique Peña Nieto, quien a cinco semanas de las elecciones presidenciales del 1ro de julio le lleva más del 10% de ventaja al resto en las encuestas, dice que su prioridad en este terreno no será capturar capos de organizaciones que ingresan todos los años drogas por valor de cientos de millones de dólares a Estados Unidos. Indicó que usará los recursos del estado para reducir los homicidios, los secuestros y las extorsiones, los delitos que más afectan a la mayoría de los mexicanos. Con ese fin, inundará de policías y soldados las calles y pueblos con los índices de violencia más altos.

“Esto no significa que no atendamos los otros delitos y que no hagamos un combate contra el narcotráfico, pero el tema central en este momento es disminuir la violencia en el país”, declaró Peña Nieto a la Associated Press en una reciente entrevista.

Los colaboradores de Peña Nieto dijeron que se seguirá persiguiendo a los carteles, sobre todo si llevan a cabo asesinatos, secuestros y extorsiones, pero que detener a sus capos ya no será la prioridad del gobierno.

“Cada administración escoge sus objetivos operativos. Y el objetivo per se no es la extradición o la captura de grandes capos ni la quema de platillo sobre el decomiso de drogas”, expresó a la AP el coordinador de la campaña de Peña Nieto.

Algunos observadores creen que una estrategia enfocada en contener la violencia por sobre todas las cosas podría implicar que los traficantes que se manejen con discreción no serán hostigados.

“Creo que está bastante claro que se propone concentrar los recursos del estado federal en la lucha contra el crimen y la violencia, no en la lucha contra el tráfico de drogas”, afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda. “Si tienes escasos recursos y te concentras en A, no le prestarás mucha atención a B”.

El Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto, que gobernó México durante 70 años ininterrumpidos hasta que perdió la presidencia en el 2000, así como figuras importantes de esa organización y sus familiares fueron acusados con frecuencia de sellar acuerdos con los carteles a cambio de protección política. La violencia era mucho menor en esos tiempos, en buena medida porque los carteles que controlaban las rutas de contrabando no tenían rivales.

Leer más: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/27/1213549/pena-nieto-se-enfocaria-en-reducir.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: