//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Colombia: En el sur de Bolívar se reactivó el cultivo de coca y la extorsión

Por El Tiempo. El alcalde de Santa Rosa denunció estos hechos y pidió refuerzo militar en la zona.

El alcalde de Santa Rosa, sur de Bolívar, Carlos Albeiro Martínez Arango, denunció que en la zona rural de ese municipio y de otros de la región se ha reactivado el cultivo de coca y la extorsión a los mineros por parte de los grupos subversivos.

Tras los hechos ocurridos en los últimos días, tres petardos en la cabecera municipal y el bombardeo del Ejército donde murieron seis subversivos, el mandatario municipal solicitó al Gobierno Nacional refuerzo profesional en la zona para evitar que el orden público se salga de las manos.

“Aunque en la cabecera municipal está controlada la situación por el trabajo que hemos hecho con el Ejército, nos preocupa que se esté reactivando el cultivo de coca con muchos semilleros en la zona rural y la extorsión a los finqueros y a personas de bien”, le dijo el alcalde a EL TIEMPO.

Según el mandatario, una de las causas del recrudecimiento del conflicto en esa zona es el cerco que les ha impuesto el Ejército a los grupos al margen de la ley, lo que ha provocado que muchos de ellos se hayan replegado por el sur de Bolívar.

“No hay que olvidar que el Eln nació en el sur de Bolívar entre Morales y Santa Rosa, en la zona de Micoahumado, por eso ellos conocen muy bien la geografía de este territorio”, señaló.

Además del Eln, en la zona sur de Bolívar se han afincado los frentes 37 y 24 de las Farc, lo que hace más complicado la situación de orden público.

También les preocupa a las autoridades del sur bolivarense el aumento de las extorsiones a los finqueros que trabajan de manera legal.

“A uno le preocupa eso porque están amparados en la extorsión y en la minería ilegal, cuidando a los jefes de las retroexcavadoras, en quienes se apoyan porque allí tienen su vaquita de leche”, sostuvo.

Sobre la muerte de varios subversivos a manos del Ejército, el alcalde de Santa Rosa dijo no saber más de lo que han dicho los medios de comunicación.

“Estamos en momento crucial del conflicto en la región. Aquí en Santa Rosa estamos trabajando a todo pulmón para que no se nos crezca el enano. Hay mucha gente que se nos quiere meter al rancho pero no lo vamos a permitir”, explicó.

Ver nota completa: http://www.eltiempo.com/colombia/cartagena/alcalde-de-santa-rosa-bolivar-pidio-refuerzo-militar-en-la-zona-_11903141-4

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: