//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Honduras: Excesivas funciones incrementan flancos de corrupción en la Policía Nacional

Por El Heraldo. La Policía hondureña volvió a ser descalificada ante su mala organización, los alarmantes índices de corrupción con que ha venido operando y su vinculación con bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

EL HERALDO tuvo acceso de manera exclusiva al informe elaborado en febrero pasado por los miembros del escuadrón Carabineros de Chile que confirma los niveles de corrupción que impiden a la Policía dar respuesta al combate del delito.

El diagnóstico, entregado el pasado 24 de abril al presidente Porfirio Lobo, revela que existen una serie de factores externos e internos que afectan a la Policía Nacional y que demandan la pronta atención del gobierno mediante una adecuada asistencia técnica.

El informe es un resumen ejecutivo de cuatro páginas que fue elaborado a petición del gobierno de Honduras ante la presión popular de la ciudadanía luego de confirmarse la participación de miembros de la Policía en delitos como asesinato, robo de vehículos, secuestros y extorsiones, entre otra serie de actividades vinculadas al crimen y el narcotráfico.

El documento en poder de EL HERALDO establece que la Policía hondureña opera “con un marco legal y reglamentario deficiente, con urgentes necesidades de diseñar e implementar un plan estratégico y otro de desarrollo institucional”.

Asimismo indica que el cuerpo encargado de la seguridad “funciona en un contexto de crecientes demandas y críticas ciudadanas ante los elevados niveles de corrupción, criminalidad y violencia, y una capacidad técnica disfuncional a la necesidad de dar respuesta al combate del delito”.

El diagnóstico señala que la Policía hondureña tiene la urgente necesidad de mejorar la “administración y gestión interna, promoción y remoción de personal, formación y doctrina institucional”.

Dicho documento fue elaborado por tres agentes: el general inspector en situación de retiro Samuel Cabezas; el coronel Juan Carlos Castro y el teniente coronel Sergio Alarcón, enviados al país por la policía de Carabineros de Chile.

Factores

Los expertos establecieron que, mediante las entrevistas personales realizadas y el análisis de fuentes tanto abiertas como cerradas, la visita exploratoria a Honduras permitió relevar factores tanto externos como internos que afectan a la Policía Nacional y en torno a los cuales deberían dirigirse los componentes de trabajo y asistencia técnica.

Ver nota completa: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Excesivas-funciones-incrementan-flancos-de-corrupcion-en-la-Policia-Nacional

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: