//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Venezuela: Capriles presenta su plan contra la inseguridad en pleno debate

Por Terra.com. El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, presentó hoy un plan para dar respuesta a las altas tasas de criminalidad y violencia del país, en pleno apogeo del debate sobre el tema, que se ha instalado como uno de los principales de la campaña electoral.

A poco más de cuatro meses para los comicios presidenciales del 7 de octubre, Capriles presentó hoy arropado por sus seguidores el Plan de Seguridad para Todos como parte de su propuesta electoral, días después de que el presidente venezolano, Hugo Chavez, anunciara una nueva “misión” o programa para dar respuesta a este problema.

El candidato opositor puso énfasis en las cifras sobre la situación de la violencia en Venezuela y denunció como uno de los problemas el compromiso de policías y jueces con la revolución y no con la ciudadanía.

El Gobierno reconoce una tasa de asesinatos de 48 por cada 100.000 habitantes, pero Capriles dijo hoy que está ya en 64.

“Muere un venezolano cada 30 minutos y otro es secuestrado cada ocho horas”, aseguró Capriles, al llamar a los venezolanos a elegir en octubre “entre la vida o la muerte”.

Señaló que desde que Chávez ganó las elecciones, en 1998, y el 2011 fueron asesinados de “153.000 a 159.000 venezolanos” y acusó al presidente venezolano, quien aspira a su tercera reelección en octubre, de hacer como que este “problema no existe”.

“Ya basta. O es la vida o es la muerte”, afirmó.

Durante su intervención, Capriles atacó a los policías y jueces corruptos, con denuncias incluso de venta de sentencias, e hizo hincapié en la crónica crisis que afecta al sistema penitenciario venezolano.

Estimó que en Venezuela se necesitan alrededor de 100.000 agentes y afirmó que responderá a la violencia basándose en cuatro pilares: prevención, policía, justicia y prisiones.

“No queremos policías comprometidos con la revolución sino comprometidos con la seguridad de todos los venezolanos”, enfatizó Capriles, quien subrayó que conoce y vivió en carne propia el “monstruo” del sistema de justicia.

Igualmente afirmó que espera contar con “jueces comprometidos con la justicia, no con una revolución”, y advirtió de que a quienes estén del lado de la delincuencia les “caerá todo el peso de la ley”.

Anunció, por otra parte, que resolverá en un año el problema del sistema penitenciario, que, según sus cifras sufre un 300 % de hacinamiento, y donde un 64 % de los privados de libertad espera sentencia.

“En un año de Gobierno le resolvemos el problema penitenciario al país. No necesitamos 14 ni 20, en un año resolvemos el problema penitenciario”, señaló.

Venezuela sufre una crónica crisis carcelaria debido al retraso procesal, el hacinamiento en las prisiones y la corrupción entre los funcionarios, lo que llevó a Chávez a crear el año pasado un Ministerio específico para las penitenciarías.

Esa nueva cartera y la dotación de nuevos recursos no ha evitado que se hayan producido varias crisis penitenciarias, la última hace unas semanas, con un motín en una cárcel de Caracas que dejó oficialmente un muerto, un vecino de la zona que murió por una bala perdida, aunque medios locales sitúan la cifra de víctimas en nueve.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2011 se registraron al menos 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 prisiones de Venezuela, donde hay un hacinamiento del 360 %.

“La delincuencia tiene sus días contados en Venezuela”, subrayó Capriles.

La presentación del plan de Capriles se produce días después de que Chávez anunciara la creación de una nueva “misión” o programa, denominado “A toda vida” para atajar el problema de la violencia en el país.

“Estamos adelantando un conjunto de acciones”, declaró este lunes Chávez en un contacto telefónico con una rueda de prensa de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Con eso vamos a ensamblar mucho más la estrategia para darle a Venezuela la mayor suma de seguridad y tranquilidad en todos los ámbitos, en los barrios, en las urbanizaciones, en los campos, en la frontera, en las grandes ciudades”, agregó.

Ver nota completa: http://noticias.terra.com/crimenes/capriles-presenta-su-plan-contra-la-inseguridad-en-pleno-debate-en-venezuela,a44a1aeb22a97310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: