//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Alianza anticrimen traspasa fronteras

Por El Colombiano.Continúa en Medellín la X Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía. La estrella de la jornada fue Marisela Morales Ibáñez , Procuradora General de México. Una mujer que tiene que luchar contra las temibles bandas del narcotráfico y el crimen organizado en México.

Ante un auditorio donde estaban varios de los mejores policías del mundo dijo que la criminalidad no respeta fronteras, amenaza naciones, agrede y lastima a la sociedad, desprecia el sufrimiento de las personas y se atreve también a atentar contra las reglas más elementales de la convivencia dentro del estado democrático de derecho.

“No vamos a permitirlo, vamos a demostrar, sociedades, gobiernos y Estados nacionales, que hemos decidido hacer un frente común y hacer una defensa inteligente, organizada y eficaz, capaz de derrotar la insolencia de la violencia criminal”.

La Procuradora de México elogió a nuestro país: “Colombia ha sido y seguirá siendo un apoyo fundamental y un aliado estratégico en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional que afecta a nuestra región. Colombia y México tenemos una causa común, y nos une la solidaridad para mejorar las condiciones de libertad y bienestar de nuestras sociedades”.

En reconocimiento a su valor y a su labor contra el crimen la Procuradora Morales recibió la Medalla de Investigación Criminal de Interpol, “Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt”, la primera mexicana que recibió ese reconocimiento.

Al agradecer la condecoración exhortó a los gobiernos a unir esfuerzos contra quienes amedrentan la sociedad.

“Entreguemos esfuerzo total, capacidad, responsabilidad, compromiso, imaginación e incluso el mayor recurso, el de la vida misma, si es preciso, en aras de un mejor porvenir”.

La otra figura central fue el presidente de la Interpol, Khoo Boon Hui , quien destacó la importancia de fortalecer cada día este organismo internacional y que las policías de sus países asociados aprovechen al máximo sus recursos en la lucha contra el delito.

Subrayó que su institución es clave para enfrentar el reto del narcotráfico en el mundo.

Boon señaló que cada día los narcotraficantes tratan de establecer alianzas con grupos terroristas, que además el narcotráfico va enlazado a otra serie de crímenes, por lo que no se puede bajar la guardia. Recalcó, eso sí, que no son solo los sistemas judiciales los llamados a liderar esta lucha, “es el pueblo en general el que debe luchar contra esta desgracia”.

El evento continuará mañana. Además del programa académico lo más importante será la despedida del General Óscar Naranjo Trujillo, quien tendrá en su Medellín natal la última jornada como Director Nacional de la Policía y como oficial de esa institución a la cual perteneció también su padre, el general Francisco Naranjo.

PROTAGONISTA

ES LA PRIMERA PROCURADORA

Marisela Morales Ibáñez
Procuradora de México
Abogada egresada en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Ciencias Penales del Instituto Nacional de Ciencias Penales, estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada hasta el 31 de marzo de 2011, cuando fue nombrada procuradora por el presidente de México, Felipe Calderón. Es la primera mujer procuradora en la historia de México. Fue galardonada el 8 de marzo de 2011 con el Premio Internacional al Valor de la Mujer en E.U.

PARA SABER MÁS

RECONOCIMIENTO PARA MEDELLÍN

La X Conferencia de Jefes de Policía convocó a las fuerzas policiales de 27 países y miembros de organismos internacionales de seguridad. Es la primera vez que se realiza en Colombia, lo que se entiende como un reconocimiento a nuestra policía y a los avances en seguridad de Medellín. La Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial, Clacip, llegaron a la cita.

TEXTUALMENTE

Centro de Fusión hace fluir la información

James M. Wolfinbarger
Jefe Departamento de Seguridad Pública de Colorado, E.U.
En Colorado se montó el Centro de Fusión, que ha permitido un intercambio de información permanente que ha sido vital en la lucha contra el delito e incluso para actuar cuando se presenten accidentes y desastres naturales. Es una central con información precisa que llega de todos los frentes sobre todo hecho que represente riesgo para la comunidad.

La red provee datos de manera permanente e incluye entre sus aportantes desde el bombero hasta el empresario. El bombero es una persona muy cercana a la comunidad, que a veces no le tiene tanta confianza al policía, pero a él lo ve más amigable, de pronto en labores como coger un gatito de un árbol y hechos así muy cercanos y por eso confían en él. Ellos son una fuente permanente que nos provee información y nos permite actuar a tiempo.

En las carreteras también hay un frente de agentes que provee datos muy importantes. Los conductores de buses y vehículos pueden suministrar claves que permiten actuar a tiempo. En las carreteras hay oficiales que están atentos a recibir datos y gracias a ello hemos logrado importantes capturas, como la de un terrorista que había puesto una bomba. Cuando hubo la masacre de trece estudiantes por dos tiradores en 1999 vimos que la seguridad en los colegios tenía falencias, entonces nos aliamos con sus cuerpos de seguridad y logramos importantes avances en eso.

Ver nota completa: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/alianza_anticrimen_traspasa_fronteras/alianza_anticrimen_traspasa_fronteras.asp?CodSeccion=211

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: