//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

Argentina: Comenzó el debate sobre despenalización de la droga

Por Daniel Avellaneda para El Espectador. Hace exactamente un mes, 60 mil personas coparon la Plaza del Congreso reclamando la despenalización de las drogas para consumo personal. Entonces, muchos legisladores abrieron los ojos de par en par. Y ante semejante presión, tres de los principales bloques de la Cámara de Diputados se pronunciaron a favor de modificar la legislación vigente, que reprime a quien “posea estupefacientes” sin discriminación alguna.

El miércoles comenzó el debate del proyecto, cuyo borrador fue redactado por el jefe de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Gil Lavedra, y que cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria (FPV), partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el Frente Amplio Progresista (FAP). Y como era de esperarse, explotó la polémica en torno a un tema delicado, sobre todo si se tiene en cuenta la importante actividad narcotraficante registrada en este país durante los últimos tiempos, casi al punto de que ya se habla de una “colombianización” argentina.

Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia e invitado al plenario, abrió la exposición con un discurso que apuntó a “una nueva perspectiva de la vida” a partir de esta propuesta. Y destacó el “fallo Arriola”, por el cual dejó sin condena a cinco chicos que habían sido detenidos en octubre de 2009 por tenencia de cigarrillos de marihuana. El juez declaró “anticonstitucional” el artículo 14. Por otro lado, en su exposición ante los diputados de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y de Legislación Penal, Zaffaroni consideró que, “geopolíticamente hablando, Argentina no está tan expuesta ni tan en riesgo con respecto a la cocaína”. Al margen, claro, del operativo ‘Luis XV’, llevado a cabo en abril, en el que se detuvo a una banda de delincuentes vinculada con Daniel Barrera Barrera, capo narco colombiano, que intentaba transportar droga blanca oculta en el interior de muebles antiguos.

Lo cierto es que el magistrado responde a una decisión que lo excede y es política. La misma por la cual se permitirá, siempre y cuando pase el filtro del Congreso, el consumo, como sucede en otros países de la Unión Europea. El proyecto, además, plantea penas excarcelables para las famosas “mulas”. Tampoco serán detenidos quienes cultiven plantas y tengan semillas, mientras no las comercialicen. Con la ley actual, muchos jueces entienden que el cultivo es un delito y aplican penas severas de hasta 15 años. Quienes respaldan estos cambios, por otro lado, buscarán derogar todos los artículos que judicializan la atención médica.

Ver nota completa: http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-351528-comenzo-el-debate-argentina-sobre-despenalizacion-de-droga

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: