//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

México: El DF se adelanta a la Federación en ampliar la definición de tortura

Por CNNExpansión. El Distrito Federal se convirtió en la primera entidad de México en ampliar la definición de tortura para permitir el combate de este delito no solo en casos de interrogación forzada, sino también de intimidación, en cumplimiento con las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.

Las reformas entraron en vigor el 6 de junio pasado con la publicación de un decreto en la Gaceta Oficial, que añade nuevos artículos al Código Penal local sobre la materia y deroga otros.

Anteriormente, las disposiciones sobre tortura solo castigaban la violencia por parte de una autoridad con el objeto de obtener una confesión. Las modificaciones publicadas hace unos días contemplan sanciones contra “cualquier acto de intimidación contra los ciudadanos que se encuentren detenidos”, dijo a CNNMéxico Juan José Ochoa, subsecretario de gobierno del Distrito Federal.

“No es solo para sacar una información, sino para provocarles cualquier reacción o simplemente para intimidar”, dijo.

La ampliación permitirá perseguir la tortura más allá del proceso de investigación, en abusos cometidos en otras instancias como la detención y el encarcelamiento, según el funcionario.

“Puede ser calificado como tortura cualquier acto de intimidación, desde la detención de la policía, luego en todo el proceso penal y posteriormente bajo reclusión penitenciaria”, dijo.

También se introduce la violencia sexual como un medio de coacción y como un agravante del delito.

La reforma facilitará a los abogados y defensores probar los episodios de tortura ante los tribunales, lo cual ayudará al seguimiento de casos de abusos, aseguró Ochoa.

“Va a ayudar mucho al acompañamiento de defensores y organizaciones de derechos humanos”, dijo.

Los servidores públicos que incurran en tortura pueden recibir de tres a 12 años de prisión y de 200 a 500 días de salario mínimo como multa, según las penas establecidas en las reformas, que permanecieron iguales que en la legislación anterior.

Un delito ahora imprescriptible

Además de la ampliación del tipo penal, las modificaciones integran otros dos elementos fundamentales, que son sanciones específicas por omisiones y la imprescriptibilidad del delito, dijo a CNNMéxico Alejandra Ojeda, asesora de la Consejería Jurídica del gobierno del Distrito Federal.

Los funcionarios públicos ya estaban obligados a intervenir cuando conocieran casos de tortura, pero las reformas ahora prevén sanciones contra los que, con su silencio u omisiones, tengan alguna corresponsabilidad con el delito, detalló Ojeda.

Este aspecto también fue destacado por el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín.

“Nos parece fundamental en esta tipificación, que no solamente (es castigado) quien la comete, sino quien favorece mediante sus actitudes la comisión de actos de tortura”, dijo Marroquín a CNNMéxico.

En tanto, la imprescriptibilidad permitirá que cualquier caso sea denunciado independientemente del tiempo en que ocurrió. Esto es particularmente útil cuando las agresiones son tan brutales que las víctimas no denuncian y cuando intentan hacerlo se encuentran con que el delito ya caducó.

“Parecen una cosita de nada, pero (las tres modificaciones) cambian totalmente el sentido de las cosas”, aseguró Ojeda.

Redefinición, un precedente para México

Las reformas tienen una importancia central en la ampliación del tipo de delito en el país para incluir cualquier forma de presión, dijo a CNNMéxico el doctor en Filosofía del Derecho y catedrático en la UNAM, Samuel González.

“La tortura no puede justificarse en ninguna ocasión, ni por razones de seguridad nacional ni de seguridad pública ni de otros tipos”, aseguró el también analista internacional en asuntos de seguridad. “La autoridad tiene que basar sus investigaciones con base en elementos y capacidad de entrevista (…) así que desde esta perspectiva son bienvenidas las reformas sobre tortura”.

Ver nota completa: http://mexico.cnn.com/nacional/2012/06/08/el-df-se-adelanta-a-la-federacion-en-ampliar-la-definicion-de-tortura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: