//
Lo que usted seleccionó
Sin categoría

La experiencia violenta de Río de Janeiro (realidad y ficción)

Por Revista Nexos. Hace unos días salió en el Financial Times un largo y muy completo reportaje sobre los logros de la estrategia de seguridad que ha implementado el gobierno estatal de Río de Janeiro en la ciudad de Río y en particular en las colonias de más bajos ingresos conocidas comofavelas. La motivación principal del gobierno es la presión que están sintiendo no sólo del resto del país por los altos ínidces de violencia en las últimas décadas en la ciudad, sino por tener los ojos del mundo encima gracias a la Olimpiada que se llevará a cabo en el 2016. La estrategia de seguridad se conoce como UPP (unidades de pacificación) y tiene dos componentes, uno “represivo” y otro “social y de servicios”. El éxito según el reportaje ha sido impresionante en términos de la caída de la tasa de homicidios:

“…en aquellas áreas donde las UPP se han implementado (aunque sólo cubren una quinta parte de los habitantes de todas las favelas), la tasa de homicidios ha caído un asombroso 80%. El objetivo de expulsar los grandes arsenales de los capos del narco parece estar funcionando y es tremendamente popular, tanto dentro como afuera de las favelas. En particular las madres de hombres adolescentes (quienes solían sufrir las más altas tasas de muertes en las favelas) pueden respirar con más calma cuando sus hijos salen a jugar.”

Para darse una idea de las condiciones de violencia en las favelas de Río y el papel de la policía vale la pena leer el reporte  (aquí el resumen en español) de Human Rights Watch sobre las ejecuciones extrajudiciales  llevadas a cabo por la policía y el ejército de manera regular. También el documental hecho por la televisora inglesa Channel 4 “Bailando con el diablo (Dancing with the devil)” muestra los errores y horrores que las estrategias de seguridad de los gobiernos de Río habían provocado durante años. El documental es muy impresionante en términos de acceso pues sigue a un “jefe de plaza” de una organización criminal, a un policía, y a un pastor que quiere pacificar las colonias.

Otro documental, el cual está en línea sólo en portugués sin subtítulos, es sobre los niños que trabajan como lo que en México conocemos como “halcones”, “Falcão – Meninos do Tráfico” (aquí un pedazo con subtítulos en inglés) hecho por un rapero proveniente de una favela quien quiere dar a conocer las historias y cortas vidas de estos niños.

La complejidad del tráfico y venta de drogas en zonas urbanas de Río ha sido también ficcionalizada en películas como Ciudad de Dios (2002) desde la perspectiva de los criminales, y Tropa de Élite 1 (2007) y Tropa de Élite 2 (2010) desde la perspectiva de la policía militarizada de Río. Desde una perspectiva académica hay un buen resumen en el libro Mafia & Co. (páginas 60 a 82) de Juan Carlos Garzón.

Ver nota completa en: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=4406

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Descargar el libro

Descargar el libro
Síguenos en Twitter: @MafiaandCo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Países más violentos de América Latina

A %d blogueros les gusta esto: